romero
Pablo Romero, al momento de su llegada a Ecuador como parte del proceso de extradición.ARCHIVO / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Playas y Salinas cambian a color amarillo, Pablo Romero va a juicio por el secuestro de Balda, y más

Los cantones balnearios cambian de color en el semáforo de restricción, aún con la bandera en rojo en las playas

Playas y Salinas pasan a amarillo 

Playas coronavirus

Playas sale de la alerta roja y da paso al cambio del semáforo amarillo

Leer más

Los cantones balnearios de Salinas y Playas pasan a color amarillo en el semáforo de restricción, aún con la bandera en rojo en las playas. Los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales decidieron aligerar las medidas de restricción para combatir el coronavirus, pero manteniendo sus playas aún cerradas. Ambos cantones son destinos turísticos por sus balnearios. Junto a estos cantones, también cambian a color amarillo Las Naves, Pujilí y Pallatanga.  

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 43.120 casos confirmados y 3.621 personas fallecidas. También se registran 4.250 casos de personas recuperadas. Además de 4.977 altas hospitalarias, 11.954 altas epidemiológicas y 2.437 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

La suspensión de los plazos judiciales por la pandemia

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional analiza la afectación que puede o pudo tener la suspensión de los plazos judiciales por la pandemia del coronavirus en las investigaciones por corrupción durante el estado de excepción. La mesa legislativa convocó a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; y a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para que expliquen la existencia de una afectación o no. Esta última funcionaria, dentro del marco de la ley, informará a los asambleístas sobre el avance de investigaciones previas, allanamientos y recopilación de información realizadas por casos de corrupción durante el estado de excepción en el país.

Inicia la audiencia de juzgamiento contra Pablo Romero

El exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, comparece ante su audiencia de juzgamiento, más de un año después de que el exfuncionario sea llamado a juicio junto al expresidente Rafael Correa por el secuestro del político Fernando Balda. El 21 de febrero pasado, Romero fue extraditado desde España y desde aquel evento permanece en prisión. Las audiencias tanto para él como para Correa fueron suspendidas porque el delito de secuestro por el que cual son acusado no puede ser juzgado en ausencia. El expresidente reside en Bélgica y Romero, hasta antes de su extradición, vivía en España. El Tribunal está integrado por los jueces Iván León, David Jacho y Dilza Muñoz

Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.

Minneapolis y Nueva York prohíben los estrangulamientos policiales tras la muerte de George Floyd

Leer más

Nueva York empieza su reapertura económica

Nueva York inicia su reapertura económica tras más de dos meses y medio de cierre casi total por la pandemia del coronavirus, con una primera fase en la que se espera que hasta 400.000 trabajadores regresen a sus puestos en medio de importantes medidas de precaución para evitar un rebrote. El gobernador Andrew Cuomo confirmó que la ciudad cumple con todos los indicadores sanitarios requeridos. Los sectores de la industria, la construcción, la agricultura y la pesca pueden volver a operar en esta primera etapa, en la que también están autorizados a reabrir mayoristas no esenciales y minoristas con servicio de entrega en tienda. Las autoridades calculan que esta semana reabrirán unos 16.000 comercios -desde tiendas de ropa a negocios de electrónica- y unas 3.700 empresas manufactureras, junto a más de 32.000 obras de construcción.