PANAMA
Super mercados son custodiados por la policía para verificar el ingreso de los ciudadanos en Ciudad de Panamá.CARLOS LEMOS / EFE

5 noticias para revisar hoy: Panamá restringe la movilidad según el sexo, un nuevo reporte del coronavirus en Ecuador, y más

Las autoridades panameñas barajan la idea de aislar pacientes de COVID-19 en los coliseos deportivos del país

Panamá

Entra en vigor, por un plazo de 15 días, una nueva restricción de la movilidad en el país centroamericano basado en el sexo de la población. Las mujeres podrán salir lunes, miércoles y viernes, y los hombres martes, jueves y sábado, quedando el domingo todos confinados. La cuarentena se sumó a otras medidas que el Gobierno ha ido instaurando de forma escalonada, como el cierre de negocios no esenciales, suspensión de clases y prohibiciones de aglomeraciones y de entrada de personas al país. Las autoridades de Panamá barajan la idea de aislar pacientes de COVID-19 en los coliseos deportivos del país, que registra ya 27 decesos y 1.075 casos confirmados de la enfermedad y en donde ya se están confinando personas contagiadas en hoteles.

w1240-p16x9-w1240-p16x9-rsz_000_1pr0vn_0

Coronavirus en Ecuador: Los casos confirmados aumentan a 2.302

Leer más

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza la información sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 2.302 casos confirmados y 79 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 1.615 casos confirmados lo que representa el 70,2 % del total. Le sigue Pichincha con 2019 casos; y Los Ríos, con 80, siendo las tres provincias con mayor número de registros. También se registran 58 altas hospitalarias y, por primera vez en el registra de cuentan 67 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Jamaica

El país caribeño, con 36 contagiados y 1 muerto, comienza hoy un toque de queda de siete días desde la 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente para mitigar la propagación del coronavirus. El primer ministro, Andrew Holness, dijo que su gabinete tomó la decisión de imponer el toque de queda ya que si bien la mayoría de los jamaicanos se han adherido a las restricciones de movimiento hubo un aumento notable de circulación de personas en todo el país durante el pasado fin de semana. Holness recordó además que recientemente llegaron al país cerca de 7.000 personas desde el extranjero, lo que provoca incertidumbre sobre si guardan la cuarentena obligatoria de 14 días, porque de no cumplirse podrían estar propagando el virus entre la población.  

Uruguay

El ministro del Interior uruguayo, Jorge Larrañaga, explicó que a partir de hoy habrá patrullas policiales en las carreteras nacionales para evitar los desplazamientos de turistas desde Montevideo a otros puntos del país por la Semana de Turismo. La Semana Santa se denomina Semana de Turismo en Uruguay desde la promulgación de la ley 6997 de octubre de 1919, cuyo texto dice que "declárase feriada la sexta semana siguiente a Carnaval con el nombre de Semana de Turismo".  El Gobierno estableció el 13 de marzo "emergencia sanitaria" en Uruguay a raíz de los cuatro primeros positivos por COVID-19. El sector turístico es uno de los más fuertes en la economía de Uruguay. En 2019 se registraron 3'220.602 visitantes y un ingreso de divisas de 1.753 millones de dólares.

3 (2)

Coronavirus: experto advierte que la cuarentena podría durar más de un año

Leer más

Unión Europea

Los detalles de la operación "Irini", la nueva misión naval comunitaria en el Mediterráneo que reforzará el cumplimiento del embargo de armas decretado por la ONU a Libia, serán expuestos hoy. El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde ayer a esta nuevo operación creada bajo la Política Común de Seguridad y Defensa y que sustituirá a "Sofía", la misión que desde junio de 2015 patrullaba el Mediterráneo central para combatir principalmente el modelo de negocio de los traficantes de personas en plena oleada migratoria.