barcelona
El Ídolo del Astillero tuvo una práctica en Brasil.CORTESÍA / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Países toman medidas económicas por el coronavirus, Barcelona enfrenta al Flamengo, y más

El pleno del Parlamento Europeo debate el actual brote del nuevo virus. Alemania valoran el impacto económico

  • Coronavirus
5e3d7e734c7c7.r_d.2865-1700

Lenín Moreno repite la fórmula de la austeridad y nuevo endeudamiento por 2.000 millones de dólares

Leer más

Varios países toman medidas económicas para enfrentar el impacto del nuevo virus. El pleno del Parlamento Europeo debate hoy el actual brote de coronavirus en la Unión Europea, así como las medidas para coordinar la respuesta de los países ante su expansión y sus efectos en la economía. Mientras que los responsables de los principales institutos económicos de Alemania valoran el impacto económico de la crisis del nuevo virus, donde el Gobierno ya anunció que facilitará la reducción de jornada y la disponibilidad de liquidez para las empresas. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció ayer un paquete de medidas económicas que incluyen reducción y fusión de instituciones estatales, aportes de los funcionarios públicos con un porcentaje de su salario, entre otros.

Asamblea Nacional

Hoy oficialmente concluye el receso legislativo y las actividades de legislación debían reanudarse. Sin embargo, el trabajo sigue paralizado en el pleno, ya que no hay convocatoria para sesionar ni hoy ni mañana por parte del presidente de la Asamblea, César Litardo, a pesar de que el país atraviesa por una de las mayores crisis en lo económico, de salud, laboral y social. Un gesto similar tuvo la primera función del Estado durante los 13 días del paro convocado por las organizaciones sociales e indígenas, que se cumplió en octubre del año pasado.

Cupos en universidades

Ser Bachiller

El 11 de marzo se publicarán los puntajes para postular a universidades

Leer más

A partir de hoy los aspirantes interesados en acceder a la educación superior podrán verificar el puntaje para postular por una de las 218 carreras que se ofertarán en universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos. El puntaje de postulación está integrado por la nota obtenida en el examen Ser Bachiller (60 %), y la nota de grado (desempeño de los seis años de colegio) que representa el 40 % del total. Adicionalmente, se contempla un puntaje adicional para personas pertenecientes a grupos de acción afirmativa (hasta 45 puntos), tales como pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad, personas en situación de pobreza, entre otras.

Copa Libertadores

Esta noche, en el estadio Maracaná, el Barcelona enfrentará al Flamengo, actual campeón de la Libertadores. Las estadísticas señalan que el Ídolo nunca ha enfrentado al Fla en choques oficiales. La Libertadores lo ha puesto ante: Sao Paulo, Coritiba, Bangú, Vasco Da Gama, Santos, Botafogo, Palmeiras, Santos y Gremio, pero luego de la sorpresiva goleada sufrida en el Monumental (0-3) ante Independiente, en el inicio del grupo A, está obligado a sacar un buen resultado hoy, para no quedar relegado, ante la posibilidad de que los del Valle dobleguen al Junior en el Atahualpa.

Caso Weinstein

El juez del caso Harvey Weinstein dictamina hoy la magnitud de la condena que puede ser de 5 a 29 años tras haber sido hallado culpable de violación en tercer grado y agresión sexual. La defensa del productor de cine pidió al juez James Burke que le dicte la pena mínima porque "quizá no sobreviva" más tiempo. En una carta entregada en el juzgado anoche, los abogados del magnate de Hollywood argumentaron que desde finales de 2017, cuando se desató su escándalo por abusos sexuales, lo ha "perdido todo" y que condenarlo a más de 5 años sería "una cadena perpetua de facto". Weinstein, de 67 años, fue hallado culpable por un jurado a finales de febrero de agresión sexual en primer grado, que acarrea entre 5 y 25 años de prisión, por practicar sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006, y de violación en tercer grado, penada con máximo 4 años, contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.