Actualidad

5 noticias para revisar hoy: La OEA elige a su secretario pese al coronavirus, Perú repatría a 622 turistas brasileños, y más

México y trece países del Caribe han pedido que se pospongan la elección del nuevo secretario general debido al brote del nuevo virus

OEA
Para resultar elegido secretario general de la OEA, uno de los candidatos necesita el apoyo de 18 países.CORTESÍA

Coronavirus en Ecuador 

WhatsApp Image 2020-03-19 at 15.54.10

Coronavirus: 4 fallecidos, 260 casos positivos y 3 pacientes recuperados en Ecuador

Leer más

A las 10:00 de hoy se espera un nuevo reporte del avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte de las autoridades nacionales cuantificó en 260 los casos confirmados en el país y cuatro fallecidos. Una de las nuevas noticias es la recuperación de tres casos que dieron positivo y luego de pruebas dieron negativos. No obstante, la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que deben permanecer en observación. Otras novedad fue la confirmación del contagio de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, con el nuevo coronavirus. El anuncio lo hizo la propia funcionaria. Horas antes, ordenó la incursión de camionetas del Municipio de Guayaquil en la pistas del aeropuerto local para impedir el aterrizaje de un avión sin pasajeros de Iberia que venía a trasladar a un grupo de españoles a su país. 

Elección en la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto celebrar hoy elecciones para elegir al secretario general para los próximos cinco años, a pesar de que México y 13 países del Caribe han pedido que se pospongan debido al brote de coronavirus. "México apoya posponer la Asamblea General para la renovación de la Secretaría General de la OEA de este viernes", dijo en Twitter el director general de organismos y mecanismos regionales americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Efraín Guadarrama. La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y suele estar compuesta por los cancilleres de los países miembros, aunque en este caso acudirán los embajadores. Para posponer la Asamblea General, tienen que votar a favor 24 de los 35 estados miembros de la OEA, es decir dos tercios; mientras que para que haya quórum y pueda celebrarse solo son necesarios 18 (una mayoría simple). Para resultar elegidos, cualquiera de los candidatos necesita el apoyo de 18 países. A la Secretaría General de la OEA concurren el actual secretario, el uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Simulacro de aislamiento

Comienza el simulacro de aislamiento obligatorio en casa para los habitantes de Bogotá, de cuatro días de duración, con el fin de contener la expansión del coronavirus. La gestión de la emergencia causada por el COVID-19 tomó tinte de crisis política en Colombia donde alcaldes y gobernadores se resisten al presidente Iván Duque por desautorizar sus decretos de aislamiento y toques de queda para contener la pandemia. Numerosos gobernadores y alcaldes de capitales tomaron medidas de excepción para mantener a la gente en casa, como el toque de queda o el simulacro de aislamiento obligatorio de cuatro días que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pondrá hoy en marcha, lo que fue interpretado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, como una extralimitación de funciones.

Repatriación de brasileños

Gripe

Coronavirus: La Gripe Española, otra pandemia que aplazó una Copa América

Leer más

El Gobierno de Brasil anunció un acuerdo con las autoridades peruanas que permitirá la repatriación de 622 turistas brasileños varados en Perú por las medidas restrictivas impuestas en el país andino para frenar el avance del coronavirus. El acuerdo, que envuelve a las aerolíneas brasileñas Latam y Gol, fue anunciado en un comunicado por la Cancillería de Brasil, que lo describió como el fruto de "gestiones conjuntas" de los Ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores, así como de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante el Gobierno peruano. Tales gestiones permitirán "la realización de vuelos especiales a Lima el viernes 20 de marzo con el objetivo de repatriar brasileños que se encuentran retenidos en Perú como consecuencia del brote de coronavirus", según el comunicado.

Indulto 

Irán va a liberar hoy "unos 10.000 detenidos" por un indulto acordado por el Año Nuevo iraní, informó la autoridad judicial del país. Entre los beneficiados figuran la mitad de las personas condenadas por violación de la seguridad nacional, agregó la fuente, citada por Mizan Online, el sitio internet de la institución. El indulto es otorgado por el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, a pedido del poder judicial a fin de "disminuir el número de presos, teniendo en cuenta la situación sensible del país", declaró Gholamhossein Esmaili, portavoz de la institución judicial, sin mencionar explícitamente el nuevo coronavirus. Irán es uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus con 1.284 muertos, según el último balance del jueves.