portoviejo
Un rescatista inspeccionaba los escombros de edificios en Portoviejo, Manabí.ARCHIVO / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Un mes en estado de excepción por el COVID-19, el cuarto aniversario del terremoto de Pedernales

El 16 de abril de 2016, un sismo de 7,8 grados con epicentro en Pedernales provocó la muerte de 671 personas

Un mes del estado de excepción

Ya son treinta días desde que el Gobierno Nacional declaró el estado de excepción por calamidad pública para enfrentar la pandemia del coronavirus. Esta declaratoria, de acuerdo al decreto ejecutivo, durará 30 días más. Al día siguiente inició el toque de queda a nivel nacional que, en primera instancia, empezó a las 19:00, pero luego fue ampliado a las 16:00 y después a las 14:00 solo para Guayas. El Gobierno posteriormente decidió que el toque de queda inicie en todo el país a las 14:00, cuyo horario rige hasta la actualidad. 

moreno y granda

Coronavirus: La compra irregular del IESS no ha sido dada de baja en el portal de contratación pública

Leer más

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza la información sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 7.858 casos confirmados y 388 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 5.551 casos confirmados lo que representa el 70,6 % del total. Le sigue Pichincha con 674 casos; y Los Ríos, con 255, siendo las tres provincias con mayor número de registros. También se registran 780 altas hospitalarias y 582 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Reino Unido

El Gobierno británico decide hoy si prolonga el confinamiento hasta el 7 de mayo, cuando se cumple el plazo legal de revisión de las medidas impuestas en el Reino Unido para frenar la propagación del coronavirus. El Gobierno conservador afronta presiones para detallar su plan para el levantamiento gradual de las restricciones contra el coronavirus, mientras persisten las críticas por su desatención a las residencias de ancianos y la falta de tests y equipamiento protector en el sector sanitario.

World Press Photo 

La Fundación del World Press Photo anuncia el nombre del ganador a la mejor foto del año, la distinción más esperada por los fotoperiodistas, aunque debido a la pandemia de coronavirus la gala de entrega del galardón ha sido cancelada. "Los ganadores del Concurso de fotografía 2020 y el Concurso de narración digital 2020, incluido el ganador de la World Press Photo of the Year y los otros tres premios importantes, se anunciarán la noche del 16 de abril de 2020 y se presentarán a nuestra audiencia global a través de un amplia gama de canales en línea y medios", reza un comunicado oficial de la organización.

dengue

Manabí, el terremoto latente y el virus activo

Leer más

Aniversario del terremoto

Hoy es el cuarto aniversario del terremoto de 7,8 grados, con epicentro en el cantón Pedernales, que sacudió a las provincias de Manabí y parte de Esmeraldas y que cobró la vida de 671 personas. Fueron casi 75 segundos del movimiento que se sintió en gran parte del país y que provocó más de 3.000 réplicas. Actualmente, cuatro años después, aún existe infraestructura pública con daños parciales y totales, entre ellas hospitales y centros de salud fundamentales para afrontar la actual pandemia del coronavirus. También existen familias que aún no reciben la ayuda del Gobierno Nacional con la reparación o la construcción total de sus viviendas.