Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Inician las clases en la Costa y Galápagos, el aeropuerto reanuda vuelos internacionales

Son 2,5 millones de estudiantes que tomarán clases bajo modalidad virtual debido al coronavirus

aeropuerto de Guayaquil seguridad
Protocolos. En las instalaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo se aplican medidas de seguridad.Alex Lima / Expreso

Inicio de clases 

Clases en casa

Coronavirus: Las clases en el régimen Costa arrancan con 2'500.000 alumnos

Leer más

Las clases en el régimen Costa - Galápagos 2020-2021 inician de manera virtual para todas las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales, particulares y para los bachilleratos internacionales. Son 2,5 millones de estudiantes que tomarán clases bajo esta nueva modalidad debido al coronavirus, sin embargo un millón de ellos no cuentan con computadora, laptop, teléfono inteligente, ni tampoco con internet para acceder a las plataformas virtuales. 

Cantones pasan a amarillo 

Nobol junto a Colimes y Yaguachi pasan a color amarillo. Con estos ya son doce los cantones de la provincia del Guayas en el nuevo color. Según datos proporcionados por el alcalde de Nobol, Marvin Salas, el 40 % de la población ya se contagió. “En marzo y abril, que fue lo más duro, 110 personas fallecieron en nuestro cantón y dos personas por COVID-19. En mayo no han existido fallecidos, ni personas con síntomas de la pandemia. De 300 pruebas rápidas realizadas en las últimas horas, se ha confirmado que tres personas tienen el virus, por eso el Comité dio paso a este segundo color del semáforo”.

Nuevas reglas en el toque de queda

Desde hoy rigen nuevos cambios en el toque de queda dependiendo del color del semáforo, por ejemplo, en los cantones en rojo la restricción de movilidad iniciará a las 18:00 y ya no a las 14:00. En los cantones en amarillo, la movilidad de vehículos particulares cambiará dependiendo de si la placa termina en número par o impar. La Autoridad de Tránsito Municipal informó que en Guayaquil podrán movilizarse aquellos vehículos con terminación en número impar (1, 3, 5, 7, 9) los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que aquellos en terminación par (0, 2, 4, 6, 8), los días martes, jueves y sábado. El domingo se mantiene como un día prohibido para todos los vehículos.  

Aeropuerto retoma los vuelos 

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil reanuda los vuelos internacionales con medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Cualquier pasajero, nacional o extranjeros, que llegue a la ciudad deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días sea que su diagnóstico para COVID-19 arroje un resultado negativo o positivo.La terminal aérea fue adecuada para su reapertura con señalética, mamparas de plásticos en los centros de atención, y el uso de mascarillas será obligatoria. El ingreso al aeropuerto solo está autorizado para los pasajeros y no para los familiares. La alcaldesa Cynthia Viteri precisó que los vuelos nacionales serán retomados el 15 de junio. 

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 39.098 casos confirmados y 3.358 personas fallecidas. También se registran 3.900 casos de personas recuperadas. Además de 4.476 altas hospitalarias, 11.216 altas epidemiológicas y 2.154 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.