romo
La ministra es cuestionada por su actuación en el paro nacional de octubre del año pasado. archivo / expreso

5 noticias para revisar hoy: Inicia el proceso de juicio político a Romo, el Consejo de Participación designa nuevas autoridades

La Comisión de Fiscalización sesionará para avocar conocimiento e iniciar el trámite de la solicitud de juicio político presentada por los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez

El Consejo de Participación designa a un nuevo vicepresidente 

Sofía Almeida y Christian Cruz requieren la revisión de postulaciones ante Contraloría.

Empieza el movimiento de nombres en el Consejo de Participación tras la censura y destitución de Christian Cruz

Leer más

Tras la destitución de Christian Cruz como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el pleno se dispone hoy a designar a sus nuevas autoridades. Dentro el orden del día de hoy está la posesión formal de Sofía Almeida como nueva presidenta del ente ciudadano y la designación del nuevo vicepresidente. Además se posesionará a Hernán Ulloa como nuevo consejero. 

Inicia el proceso de juicio político a María Paula Romo

La Comisión de Fiscalización y Control Político sesionará hoy para avocar conocimiento e iniciar el trámite de la solicitud de juicio político contra María Paula Romo, ministra de Gobierno, presentada por los legisladores María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley, informó la Asamblea Nacional. El expediente de juicio político, luego que fuera admitido a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) fue notificado a la Comisión de Fiscalización el pasado 13 de octubre.

Dirigentes políticos darán sus criterios sobre las enmiendas a la Constitución

La Comisión para el Tratamiento de los proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales invitó a siete dirigentes de organizaciones políticas para que den sus criterios sobre el proyecto de reforma parcial, presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, que se encuentra para informe de segundo debate. La propuesta se centra en eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, establecer la bicameralidad en la Función Legislativa; y la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 150.360 casos confirmados con pruebas PCR y un consolidado de 12.306 personas fallecidas probables y confirmadas producto del nuevo virus. También se registran 128.134 casos de personas recuperadas y 20.127 altas hospitalarias.

Día Mundial de la Alimentación

El papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o la reina Letizia de España, entre otros líderes, participan en la ceremonia virtual por el Día Mundial de la Alimentación, que este año se celebra en plena pandemia de coronavirus y coincide con el 75 aniversario de la FAO.