Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Inicia la fiscalización del caso carnés, sentencia en segunda instancia del caso Sobornos

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia dará a conocer su fallo sobre los recursos de apelación

A1-6560021 (16560021)
El Tribunal se instalará en la sede de la Corte Nacional de Justicia.ARCHIVO / EXPRESO

Comisión define plan para investigar el caso de los carnés

CPCCS- consejo- pugnas- mujeres

A los ‘golpes’ virtuales se maneja el Consejo de Participación

Leer más

La Comisión de Salud de la Asamblea sesionará para aprobar el plan de trabajo que establecerá las actividades dentro del proceso de fiscalización de la obtención de carnés de discapacidad. Previamente, la mesa legislativa conocerá el memorando de la resolución del pleno del Legislativo que les entrega la labor de fiscalizar este caso. La polémica por la obtención de estos documentos surge cuando se develó que algunos de investigados en la trama de corrupción en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre ellos Daniel Salcedo, obtuvieron este carné para importar vehículos de alta gama con exoneración de impuestos. Y así salieron más nombres de legisladores, jueces, fiscales y más funcionarios públicos.  

Sentencia en segunda instancia del caso Sobornos

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia dará a conocer su sentencia en segunda instancia del caso Sobornos 2012 - 2016. Varios políticos, entre ellos el expresidente Rafael Correa, y un grupo de empresarios fueron sentenciados por el delito de cohecho por la entrega de dinero de estos últimos al movimiento Alianza PAIS a cambio de la entrega de contratos estatales.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 74.013 casos confirmados y 5.313 personas fallecidas. También se registran 5.900 casos de personas recuperadas. Además de 9.671 altas hospitalarias, 16.330 altas epidemiológicas y 3.379 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

El cantón Mejía regresa a semáforo rojo 

El cantón Mejía, en la provincia de Pichincha, retrocederá al color rojo en el semáforo de restricción. El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal tomó la decisión ante el aumento de casos del nuevo coronavirus en la jurisdicción. La medida se mantendrá hasta un segundo aviso. Habrá evaluaciones periódicas del avance del virus en el cantón que servirán para tomar decisiones sobre un eventual regreso al color amarillo. De acuerdo al último reporte, este cantón registra 378 casos confirmados, el tercero con mayor casos en toda la provincia de Pichincha. 

Designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Tierras

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sesionará hoy para conocer el informe de revisión de requisitos para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. El presidente Lenín Moreno envió una terna al pleno del Consejo integrada por Ginella Jácome Loor, Pablo Iglesias Paladines e Ingrid Santillán Morocho. En base al informe técnico y jurídico, el pleno deberá escoger a uno de los tres nombres propuestos.