ASI PERMANECIA HASTA AYER JUEVES LAS VIAS DE INGRESO A PALESTINA
La entrada al cantón Palestina, provincia del Guayas, permanecía obstaculizada.ÉDGAR ROMErO / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Guayas deja el color rojo, un año de la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador

El cantón Palestina cambia hoy a color amarillo en el semáforo de restricción

Guayas deja atrás el rojo 

hospital del Guasmo

"Al confiarse, puede haber un repunte de casos"

Leer más

Con el cambio a semáforo amarillo del cantón Palestina, la provincia del Guayas deja atrás el color rojo del semáforo de restricción. El material pétreo y las vallas metálicas que desde hace más de tres meses tenían obstaculizadas las dos vías de ingreso a Palestina se levantaron desde muy temprano, tras el paso que da esta localidad del semáforo rojo al color amarillo. La decisión fue tomada tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esta localidad. El alcalde Luis Castro dijo a EXPRESO que mediante un monitoreo pudieron determinar que el 11 % de la población del cantón fue contagiado por el virus.

Caso kits alimenticios con sobreprecio

Un nuevo intento para reinstalar la audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de uno de los cinco investigados en el caso de presunto tráfico de influencias en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Al no presentarse el abogado defensor del investigado, la jueza Daniella Camacho decidió suspender la audiencia y reinstalarla hoy advirtiendo a la Defensoría Pública que esté atenta por si sucede lo mismo. La fiscal Diana Salazar solicitó se dicte prisión preventiva en contra del investigado por violar la medida cautelar de presentación ante autoridad competente. 

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 45.082 casos confirmados y 3.768 personas fallecidas. También se registran 4.420 casos de personas recuperadas. Además de 5.333 altas hospitalarias, 12.514 altas epidemiológicas y 2.516 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Aniversario del atentado a la discoteca Pulse 

La Fundación onePulse realizará hoy, por primera vez de manera virtual, su tributo anual a las 49 víctimas mortales de la matanza ocurrida en 2016 en la discoteca Pulse de Orlando (Florida), que oficialmente es considerada un acto terrorista. Debido a las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades estatales para evitar contagios del coronavirus, esta es la primera vez que la ceremonia se realiza a distancia, mediante una convocatoria en Facebook. Omar Mateen, de origen afgano y quien según la policía en algún momento dijo actuar en nombre del Estado Islámico, disparó el 12 de junio de 2016 con un fusil de asalto y una pistola automática contra los asistentes a una fiesta latina en Pulse, en su mayoría de origen puertorriqueño, y fue ultimado el mismo día por la autoridades.  

Racismo

La estatuafobia se extiende por el mundo

Leer más

Un año de la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador 

Hace un año, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio entre personas del mismo sexo en Ecuador. Los magistrados de la Corte analizaron la Opinión Consultivo 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a propósito de dos denuncias de parejas del mismo sexo cuyas uniones fueron negadas en el Registro Civil. La Corte resolvió que la Opinión Consultiva es complementaria a lo que dicta la Constitución ecuatoriana.