de la gasca
José De la Gasca es el secretario nacional Anticorrupción.ARCHIVO / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: De la Gasca comparece al Consejo de Participación, el segundo debate de la Ley Humanitaria

El Secretario Nacional Anticorrupción responderá sobre la supuesta intromisión de su gestión en la de la Fiscalía General del Estado

Ley de Apoyo Humanitario 

sesión virtual d ela Asamblea

La Ley de Finanzas Públicas se vota sin tener un acuerdo

Leer más

La Asamblea Nacional sesionará virtualmente para tratar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del COVID-19. La contribución humanitaria temporal sobre ingresos de personas naturales, de acuerdo al nuevo documento, partirá desde los 2.500 dólares. También fue modificada la contribución humanitaria única del 5 % sobre las utilidades de las sociedades arrancará desde los 2,5 millones de dólares. Los legisladores también debatirán sobre la contribución solidaria del 2 % sobre bienes inmuebles en el Ecuador de propiedad de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 30.419 casos confirmados y 2.327 personas fallecidas. También se registran 3.433 casos de personas recuperadas. Además de 2.782 altas hospitalarias, 7.163 altas epidemiológicas y 1.544 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

De la Gasca ante el Consejo de Participación Ciudadana

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social recibirá virtualmente a José De la Gasca, secretario nacional Anticorrupción, para que responda sobre la supuesta intromisión de su gestión en la de la Fiscalía General del Estado. En una carta enviada por al fiscal general, Diana Salazar, al presidente Lenín Moreno, cuestiona la labora de la Secretaría y de su titular y lo que califica como una intromisión de un poder del Estado sobre otro. El Consejo también recibirá a Jorge Wated, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

España 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afronta hoy en el Congreso las crecientes críticas de la oposición y de varios de sus aliados a su estrategia contra la pandemia. España anunció una cuarentena para los viajeros que lleguen del exterior y el restablecimiento temporal de algunos controles fronterizos para prevenir la llegada de casos importados. Más de la mitad de la población española comenzó esta semana una nueva fase de restablecimiento parcial de la actividad económica y social.

Stiven Plaza, al Real Valladolid

Stiven-Plaza-Valladolid-práctica

La ausencia de Stiven Plaza preocupa en España

Leer más

El atacante ecuatoriano Stiven Plaza regresará hoy a España en un vuelo humanitario para cumplir con el llamamiento del cuerpo técnico del Real Valladolid, tras permanecer anclado en Ecuador por la pandemia del coronavirus. Plaza se encontraba anclado en Santo Domingo de los Tsáchilas sin poder cumplir con la disposición de su club por el estado de excepción decretado en el país a mediados de marzo. El máximo goleador de la Copa Libertadores de la categoría sub-20, con siete tantos marcados en 2018 con la camiseta del Independiente del Valle, fichó a comienzos de 2019 por el Real Valladolid por gestión directa del brasileño Ronaldo Nazário.