CAMBIO DE CLIMA (31791436)
Guayaquil, uno de los cantones en amarillo, los ciudadanos empiezan a retomar la normalidad con cuidado.CHRISTIAN VASCONEZ / expreso

5 noticias para revisar hoy: Dos cantones pasan a color amarillo, España inicia diez días de luto nacional, y más

Cumandá, en la provincia de Chimborazo; y Cevallos, en la de Tungurahua, cambian las medidas de restricción

Dos cantones más a amarillo 

Lomas de Sargentillo

Lomas de Sargentillo es el sexto cantón del Guayas que pasa a amarillo

Leer más

Los cantones Cumandá, en la provincia de Chimborazo; y Cevallos, en la de Tungurahua, se pintan hoy de amarillo en el mapa del país. Ambas jurisdicciones se suman a Guayaquil y otras que asumieron ese color del semáforo de restricción para aligerar las restricciones para prevenir los contagios por el nuevo coronavirus. Ambos cantones podrán ir retomando paulatinamente algunas actividades con medidas de seguridad más flexibles de las que rigen en el color rojo: movilidad menos restringida y un toque de queda con menos horas. 

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 37.656 casos confirmados y 3.221 personas fallecidas. También se registran 3.560 casos de personas recuperadas. Además de 3.981 altas hospitalarias, 10.606 altas epidemiológicas y 2.055 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional sesionará virtualmente para debatir, entre otros proyectos de leyes, el informe del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial. También analizará el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus derivados. Así como el texto para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas.

Luto nacional en España

España, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de coronavirus, está convocada a seguir un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la enfermedad, en el día del inicio de un luto nacional de diez días. El luto fue aprobado por el Gobierno, en un día en el que siguieron bajando las cifras de muertes por la enfermedad, con 35 en la últimas jornada. Esta medida excepcional pretende mostrar "todo nuestro dolor" y rendir "reconocimiento a quienes han fallecido. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros", señaló en un mensaje en redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  

cf67d47742e290cd5a2d35e16f313aacb03fd187

China advierte de una "nueva Guerra Fría" con EE. UU. por la pandemia

Leer más

Protestas en Hong Kong

Los activistas de Hong Kong han convocado nuevas protestas en vísperas de que la Asamblea Nacional Popular china concluya mañana con la prevista aprobación de una ley de seguridad estatal para el territorio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió  que Hong Kong podría perder su condición de centro financiero mundial si se pone en práctica el plan de seguridad a estudio del gobierno de China, al tiempo que autoridades del territorio semi-autónomo intentaban tranquilizar a los inversores nerviosos por el asunto. Este proyecto de ley no afectará el actual sistema y solo tiene fines particulares, afirmó el martes la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, al frente de un ejecutivo completamente alineado con Pekín.