Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Un Día del Trabajo sin marchas, el primer feriado en China desde el inicio de la pandemia, y más

Cacerolazos, colocación de banderas y reducidos plantones reemplazarán a las tradicionales marchas por el Primero de Mayo

A staff member sprays (31653712)
Un miembro de limpieza desinfecta un bus en la estación de Wuhan, China, en la víspera del inicio del feriado por el Día del Trabajo. CHINA-HEALTH-VIRUSAFP

Congreso de la FEF

francisco egas

Francisco Egas acudió a la justicia ordinaria

Leer más

El primer Congreso Extraordinario virtual de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tratará como único punto la aprobación o no de la reestructuración del directorio de la Federación, que terminó con Jaime Estrada como presidente, Carlos Galarza como vicepresidente y Francisco Egas como tercer vocal. Este último presentó una medida cautelar que podría detener la reunión. Este Congreso Extraordinario debería, entre sus puntos, analizar el proceder de Egas, a quien una parte del directorio acusa de haber abusado de su posición de presidente para firmar contratos con valores por encima de lo permitido, por mentir en la supuesta reducción del sueldo de Jordi Cruyff, además de otras acciones. Pero se enfocarán más en conseguir el visto bueno para Jaime Estrada, o en que Egas recupere el mando.

Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas

El proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas será tratado hoy en primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, según la convocatoria establecida por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo. La Comisión de Régimen Económico acogió las sugerencias de los sectores público, privado, academia, gobierno locales y más con lo cual se modificó el 80 % de la propuesta enviada por el Ejecutivo. En el informe se elimina el artículo 6 del proyecto, a fin de precautelar la autonomía administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Seguridad Social. Además, en el documento se plantea que el Ministerio de Finanzas Públicas participará en la elaboración, actualización y consolidación de la programación macroeconómica en lo referente al campo de las finanzas públicas.

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza la información sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 24.934 casos confirmados y 900 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 10.436 casos confirmados lo que representa el 63,6 % del total. Le sigue Pichincha con 1.420 casos; y Los Ríos, con 693, siendo las tres provincias con mayor número de registros. También se registran 1.558 casos de personas recuperadas. Además de 1.806 altas hospitalarias y 1.453 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Día del Trabajo

Cacerolazos, colocación de banderas y reducidos plantones bajo medidas de seguridad por el aislamiento social obligatorio, reemplazarán a las tradicionales marchas por el Día del Trabajo, que se conmemora en Ecuador de forma atípica por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. El COVID-19, que ha contagiado a cerca de 25.000 personas en el país será uno de los ejes de la atípica protesta, en la que los grupos sociales y sindicales exigirán la entrega de equipos de seguridad para el personal sanitario, así como asistencia social, como comida y medicina, por parte del Estado para las personas más vulnerables. Asimismo, reclamarán mayor seguridad laboral para todos los trabajadores en medio la crisis económica que afronta Ecuador y que se ha visto agudizada a causa de la emergencia por el coronavirus.

Coronavirus

Coronavirus: EE.UU. a la caza de las falsas terapias de sanación

Leer más

China

Las autoridades chinas esperan 117 millones de desplazamientos en el puente del Primero de Mayo, la primera vez que los chinos van a poder prácticamente viajar desde que empezó la pandemia, aunque esa cifra representará un 35 % del nivel medio registrado el año pasado. Según datos del Ministerio de Transportes, los trenes registrarán un tercio de los viajes efectuados en el mismo período festivo de 2019, pese a que este año será al puente del Día del Trabajo más largo en China desde 2008. Los desplazamientos en avión se mantendrán a un 33 % con respecto al año pasado; por carretera, al 39 %, y por barco, al 50 %. Asimismo, un 70 % de las atracciones turísticas del país estarán abiertas, aunque el Gobierno solo permite afluencias de hasta el 30 % del aforo máximo en esos puntos turísticos. La Ciudad Prohibida de Pekín, cerrada desde el comienzo de la pandemia, reabrirá, mañana, uno de mayo.