terremoto
Los condomios de Bahía de Caráquez (Manabí) registraron severos daños en su infraestructura.ARCHIVO / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Otra denuncia a Glas y una nueva al presidente del Cpccs

Al exvicepresidente y otros los acusarán de delincuencia organizada por presuntas irregularidades en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

  • Paridad de género
PARIDAD

La paridad de género en las vicealcaldías ya es obligatoria

Leer más

La Unidad Judicial Civil de Durán convocó a la audiencia por la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra del Municipio de ese cantón, por el supuesto incumplimiento del principio a la paridad de género en la elección del vicealcalde. Esta es una de 12 acciones presentadas por la Defensoría solo en Guayas. Existen otros 94 recursos presentados en todo el país. La institución ha detectado que en el 40 % de los Municipios del país no se respeta el principio de igualdad o paridad en la elección de la segunda autoridad cuando la primera es hombre o mujer. En el caso de Durán, dos hombres ocupan el cargo de alcalde y vicealcalde.

  • Caso Sobornos

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia inicia hoy la audiencia de juzgamiento en el caso Sobornos 2012-2016. Ni las recusaciones de los jueces ni los cambios de abogados han postergado la fecha de inicio que estaba prevista para el 31 de enero pasado. La Fiscalía acusa al expresidente Rafael Correa y otros 20 procesados del presunto delito de cohecho por participar de una presunta organización de funcionarios públicos y empresarios. Estos últimos habrían recibido contratos estatales a cambio de recursos económicos para las campañas electorales del movimiento PAIS. Cuatro días antes del juicio, la defensa del expresidente Correa recusó a los jueces del tribunal, Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

  • Denuncia contra Glas
glas

Jorge Glas recibirá otra denuncia por delincuencia organizada

Leer más

El consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Francisco Bravo, presentará una demanda penal por delincuencia organizada en contra del Comité de la Reconstrucción, que integró el exvicepresidente Jorge Glas y otros, por presuntas irregularidades en el manejo de los dineros que se destinaron para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Entre los denunciados aparte de Glas, quien se encuentra en prisión por el delito de asociación ilícita, estarán el secretario técnico del Comité, Carlos Bernal; y los entonces alcaldes de Portoviejo, Agustín Casanova (actual); de Pedernales, Gabriel Alcívar, entre otros.

  • Demanda a Cruz

Jairo Lalaleo, Marlon Jácome, Hugo Vásquez y Alejandro Rodas presentarán hoy una denuncia en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, por un supuesto delito contra la fe pública. Los denunciantes lo demandarán ante la Fiscalía General del Estado por presuntamente utilizar documentos falsos para su inscripción como candidato a dicho Consejo. Cruz fue electo por voto popular en las elecciones de marzo de 2019. Asumió la Presidencia del Consejo en agosto pasado una vez que José Carlos Tuárez, entonces presidente, fue destituido por la Asamblea Nacional.

cruz
Christian Cruz fue posesionado como presidente del Consejo en agosto pasado luego de la destitución de José Carlos Tuárez.ARCHIVO / EXPRESO

  • Coronavirus

Toyota analizará la reapertura o no de sus fábricas en China, cerradas por la propagación del coronavirus. El grupo nipón, el pasado 29 de enero, anunció la suspensión de operaciones de sus doce instalaciones en el gigante asiático después de las festividades del Año Nuevo Chino. El pasado 7 de febrero, en un comunicado, Toyota dijo que hoy iniciará un periodo de evaluación y preparación de sus equipos para que regresen a operar normalmente la próxima semana en adelante.