CNE
El Consejo Nacional Electoral debe convocar hoy a las elecciones de febrero de 2021.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: El CNE convoca a las elecciones, Barcelona enfrenta al Junior de Baranquilla en la Copa Libertadores

Convocatoria a elecciones 

Pita CNE

El CNE retoma las sesiones presenciales del pleno, luego de seis meses

Leer más

El Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones de acuerdo a lo previsto en el calendario electoral. La publicación del llamado general a elegir presidente, vicepresidente, 137 legisladores y 5 parlamentarios andinos llega cuando el ente electoral espera la aprobación del presupuesto electoral. El CNE fijó un presupuesto de 114 millones de dólares que de acuerdo al Ministerio de Finanzas superaba el de anteriores comicios. La cartera llamó al ente electoral a un mesa de trabajo de la cual han salido algunos resultados, pero aún no hay un cifra del presupuesto. Sin los recursos, el CNE no puede contratar a los miembros de las Juntas Provinciales Electorales que deben, a partir de mañana, receptar las candidaturas de sus provincias y calificarlas. 

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 121.525 casos confirmados con pruebas PCR y un consolidado de 10.996 personas fallecidas probables y confirmadas producto del nuevo virus. También se registran 97.063 casos de personas recuperadas y 17.192 altas hospitalarias.

Examen de Acceso a la Educación Superior

La Secretaría de Educación Superior definió que entre hoy y mañana se realizará el Examen de Acceso a la Educación Superior. A propósito de la pandemia, esta es la primera vez que la prueba, que representa el 60 % de la calificación de postulación de ingreso a la universidad, se realizará totalmente en línea. Son 188.945 los estudiantes habilitados para rendir la prueba en todo el país. 

Barcelona en la Copa Libertadores

Barcelona pasó la página de la LigaPro y ahora apunta sus cañones al partido que sostendrá en el reinicio del Grupo A de la Copa Libertadores ante el Junior de Barranquilla en el Estadio Monumental. Uno de los principales dolores de cabeza de Fabián Bustos es la falta de un delantero de punta, debido a las lesiones de Jonatan Álvez y José Angulo. Sin embargo, en las últimas hora el cuerpo médico le dio una buena noticia al entrenador argentino. José Angulo fue dado de alta, al igual que los centrocampistas Matías Oyola y Jefferson Orejuela, quienes están a disposición del estratega, justo ante el rival con el que está disputando el tercer lugar del grupo, que le daría clasificación a la Copa Sudamericana.

Gira de Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, iniciará hoy una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Durante su visita, Pompeo intentará reforzar la colaboración con esos países para "apuntalar la democracia, combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la economía y el peso de la pandemia en la economía, y fortalecer la seguridad contra peligros regionales, especialmente, la amenaza que emana de (Nicolás) Maduro en Venezuela", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.