Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Se adelanta audiencia de acción de protección de Bucaram, cita entre Gobierno y posgradistas

La jueza Ana Lucía Cevallos, de la Unidad Judicial de Quito, adelantó la audiencia dentro del proceso de delincuencia organizada que se sigue en contra el expresidente y tres agentes de Tránsito

A1-6587300 (16587300)
El expresidente mantiene arresto domiciliario en su residencia de Guayaquil.ARCHIVO / EXPRESO

Se adelante diligencia judicial contra Bucaram

JORGE ACOSTA

La defensa de Bucaram hace pedidos a la Fiscalía sobre César Litardo

Leer más

La jueza Ana Lucía Cevallos, de la Unidad Judicial de Quito, adelantó la audiencia de medidas cautelares y protección solicitada por el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, dentro del proceso de delincuencia organizada que se sigue en contra de él y tres agentes de Tránsito. La diligencia estaba prevista para el 15 de octubre, pero se adelantó para hoy, mediante vía telemática. Según la providencia judicial, se lo hace por la urgencia y a fin de salvaguardar la vida y salud del procesado. En la audiencia se resolverá la situación jurídica y el traslado que ha pedido a la ciudad de Quito. Bucaram y los otros procesados son investigados tras la muerte del israelí Sheiman Tomer, quien fue asesinado en la cárcel de Guayaquil.

Reformas al Código de la Función Judicial

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará para analizar los informes de segundo debate de los dos proyectos de reformas al Código de la Función Judicial, preparados por la Comisión de Justicia. El primer grupo de reformas, presentado por la mesa, en julio de 2018, establece temas como la incorporación de la segunda instancia en materia contenciosa administrativa y tributaria; regulación de la figura del error inexcusable; accionar de jueces de lo contencioso administrativo y de lo contencioso tributario; y más. El segundo conjunto de reformas, definidas por la Comisión de Justicia en septiembre de 2020, se orienta a fortalecer la independencia y transparencia judicial, la lucha contra la corrupción y la institucionalidad del sistema de justicia. Luego que la presidenta de la mesa, Ximena Peña, en calidad de ponente, explique el contenido y alcances de los dos proyectos, mocionaría la unificación de los mismos en un solo cuerpo normativo.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 126.711 casos confirmados con pruebas PCR y un consolidado de 11.095 personas fallecidas probables y confirmadas producto del nuevo virus. También se registran 102.852 casos de personas recuperadas y 17.679 altas hospitalarias.

Nueva reunión entre posgradistas y el Gobierno 

La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas tiene previsto mantener hoy una nueva reunión con miembros de los ministerios de Salud Pública y de Gobierno para continuar con las conversaciones sobre la firma de contratos ocasionales, tal como lo establece la Ley de Apoyo Humanitario. 

Audiencia sobre detención al expresidente Uribe

  • Se reanuda la audiencia en un juzgado de Bogotá en la que se decidirá si se levanta o se mantiene la orden de detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe en el proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.