tribunal
Los tres jueces del tribunal de la Corte Nacional de Justicia emitirán su fallo.ARCHIVO / EXPRESO

5 noticia para revisar hoy: Sentencia en el caso Sobornos, Asamblea debate la situación laboral en la crisis del COVID-19, y más

La audiencia será por videoconferencia y los jueces deberán utilizar trajes de bioseguridad, guantes y mascarillas por la emergencia del coronavirus

Caso Sobornos 2012 - 2016

CORTE BIOSEGURIDAD

Coronavirus: protocolo regula asistencia a las audiencias durante la emergencia

Leer más

La emergencia sanitaria por el COVID-19 hará que el tribunal que juzgó a 21 personas, entre ellas al expresidente Rafael Correa, por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 cambie su toga por trajes de bioseguridad, guantes y mascarillas de protección para el anuncio a la resolución, previsto para hoy. La audiencia será mediante videoconferencia. Los abogados que quieran acudir a la Corte lo pueden hacer. Habrá medidas de seguridad y la distancia contempladas para la emergencia sanitaria. Tras la finalización del juicio, el 6 de marzo, los jueces se dedicaron a estudiar desde sus casas las pruebas presentadas por la Fiscalía, Procuraduría y las defensas de los sospechosos, aportadas en 13 días de juicio.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza la información sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 3.747 casos confirmados y 191 personas fallecidas. Guayas sigue a la cabeza con 2.534 casos confirmados lo que representa el 67,6 % del total. Le sigue Pichincha con 395 casos; y Los Ríos, con 158, siendo las tres provincias con mayor número de registros. También se registran 100 altas hospitalarias y 173 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Asamblea Nacional 

El pleno del Legislativo se reunirá de modo virtual para analizar la situación laboral del país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Los legisladores recibirán en comisión general, entre otras personas, a Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador; Mesías Tatamuez, representante de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT); y Richard Gómez, de la Central Única de Trabajadores. Además, el pleno tratará un proyecto de resolución para respaldar la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional frente al estado de excepción vigente.

Argentina

contralor pablo celi entrevista incendio contraloría

Coronavirus: El IESS aún no entrega la documentación sobre las compras irregulares

Leer más

El Municipio argentino de Zárate obligará desde hoy al uso de la mascarilla a sus ciudadanos cuando transiten por las calles como medida de prevención para combatir el coronavirus. Varios lugares de Argentina decretaron el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública para prevenir el contagio de COVID-19, como las provincias norteñas de Jujuy y La Rioja, mientras que otras localidades lo plantean como una recomendación. En La Rioja, donde hasta la fecha se confirmaron 8 casos de coronavirus, comienza a regir este lunes la medida. Esta provincia también comenzará a aplicar restricciones para acudir a supermercados e hipermercados, que este fin de semana permanecieron cerrados por decisión del Gobierno provincial y a los que cada día podrán acudir solamente aquellos cuyo documento acabe en un determinado número.

Japón

El país declarará hoy, y por primera vez en su historia, una alerta sanitaria por el COVID-19. El Gobierno nipón anunció que ha optado por declarar la alerta que permite a las autoridades locales imponer una serie de restricciones que afectarán a la vida normal de millones de nipones. Esta medida, que en Japón recibe el nombre de estado de emergencia, no ha sido aplicada anteriormente por el Gobierno, y parte de los poderes especiales otorgados por el Parlamento el pasado 13 de marzo al primer ministro, Shinzo Abe. La declaración formal se espera que sea hoy, una vez pase por un grupo de expertos y un comité parlamentario, y, en principio, afectará a siete prefecturas del país, incluida Tokio, y se prolongará por un mes.