Contraloría
Control. Desde el pasado 16 de agosto, los funcionarios deben emitir informes de pertinencia, para autorizar compras y contrataciones públicas.Archivo

433 funcionarios de la Contraloría se certificaron en procesos de contratación

La entidad tramita los informes de pertinencia, un requisito para que las entidades públicas puedan comprar bienes o servicios 

433 funcionarios de la Contraloría se certificaron como operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública. A través de este curso fueron habilitados para participar en las distintas fases de las contrataciones y sobre todo para que puedan emitir los informes de pertenencia.  

La Contraloría informó este miércoles 25 de agosto de 2021 que los funcionarios, junto con Carlos Riofrío, contralor encargado, fueron evaluados el pasado 22 de agosto, a través del portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Tras la prueba obtuvieron una certificación. 

"También debe ser garantía del cumplimiento de los objetivos y presupuesto institucional de manera segura y oportuna y el aumento en la eficiencia en el reclutamiento, selección, inducción y evaluación del desempeño del talento humano", dijo la entidad. 

Desde el pasado 16 de agosto, los entes públicos, sean municipios, empresas públicas, hospitales, etc., necesitan que Contraloría emita un informe de pertinencia antes de comprar bienes o servicios. Este año, el informe se solicita para procesos de contratación que superen los USD 962.410. Desde el 2021, este documento será necesario para todas las contrataciones, sin importar el monto. Están exentos del trámite los procesos contractuales en los que se empleen modalidades como catálogo electrónico, contratos complementarios, contratos modificatorios e ínfimas cuantías.

"Los cambios en la normativa de contratación pública propenden a elevar la gestión de los procesos técnicos y administrativos del Estado. También a aumentar la eficiencia en los procesos de contratación pública, mejorando la ejecución presupuestaria de las entidades contratantes, aspectos con los cuales la Contraloría está plenamente comprometida", indicó la institución. 

Contraloría

El informe de pertinencia de la Contraloría genera dudas en expertos

Leer más