FOTO 2 MUNICIPIO CHORDELEG
El Municipio de Chordeleg, en la provincia del Azuay, es uno de los cuatro mejores calificados en el Índice de Transparencia Activa 2020.CORTESÍA

Solo 31 alcaldías en el país cumplen en transparentar su gestión

La mayoría de 221 cantones contraviene la norma de difundir información en su web. Ni Guayaquil ni Quito están al día. La capital, con mejor nota

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), vigente desde 2004, obliga a todas las instituciones del Estado a difundir datos actualizados sobre su gestión administrativa a través de un portal digital o página web, para que estén a disponibilidad de la ciudadanía. Pero los municipios no se ajustan cabalmente a los requerimientos de esa normativa.

En 2020, solo el 14 % de los 221 cabildos del país completó mensualmente lo que la Lotaip exige, señala el Índice de Transparencia Activa, un estudio realizado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), que verificó el cumplimento del artículo 7 de la mencionada ley, el cual determina 16 literales sobre información pública.

El informe, publicado a inicios de junio, presenta el análisis y calificación de las alcaldías (sobre un total de 20 puntos), considerando la información de libre acceso disponible en sus archivos. La evaluación incluyó además aspectos como las declaraciones juramentadas de bienes de alcaldes y concejales, presentación de documentos en formato abierto, activación en redes sociales y la exposición del plan de trabajo presentado por el alcalde y los concejales en sus candidaturas.

Ninguno de los 221 municipios obtuvo en este estudio la calificación máxima. Cabildos grandes como los de Quito (15,5) y Guayaquil (11,75) tampoco cumplen a cabalidad con la Lotaip, de acuerdo con el Índice.

Solo 31 alcaldías obtuvieron un puntaje de 16 sobre los literales que establece la Ley de Transparencia. Con los mejores niveles de cumplimiento aparecen cinco municipios de Guayas (Pedro Carbo, Daule, Milagro, Naranjito y Durán), cuatro de Cotopaxi (Latacunga, Saquisilí, Pangua y Salcedo), tres de Azuay (Chordeleg, Cuenca y Guachapala) y tres de Manabí (Chone, Rocafuerte y 24 de Mayo).

En contraste, con una calificación menor a 1, aparecen cinco instituciones que publican información incompleta o es inaccesible, o cuyo sitio web no está operativo. Son las alcaldías de Río Verde (Esmeraldas), Suscal (Cañar), San Pedro de Huaca (Carchi) y San Cristóbal e Isabela (Galápagos).

Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de FCD, comenta a EXPRESO que hay municipios, como el de Cuenca (19 puntos), que mantienen desde hace varios años la práctica habitual de publicar cabalmente la información. Destaca la diferencia con respecto al de Guayaquil que, según observa, “durante los últimos tiempos ha tenido problemas en cuanto a su transparencia activa y ha caído en su calificación”.

Según el Índice, en algunos meses de 2020 la Municipalidad de Guayaquil no tuvo disponible información correspondiente a siete de los literales establecidos para la evaluación.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), menciona que el descuido administrativo es la principal razón por la que muchos cabildos caen en esa omisión e incumplen con lo establecido en la Lotaip.

“En otros casos, sobre todo en cantones pequeños, la limitante es la falta de personal. Por problemas de recursos no pueden asignar a alguien que se dedique al ciento por ciento a publicar la información”, justifica el dirigente gremial.

¿Qué hacer para que las alcaldías cumplan con lo que dispone la norma de transparencia de la información? Alarcón Salvador, de FCD, cree que se debe fortalecer el rol del órgano garante, que es la Defensoría del Pueblo.

“Ese organismo no debería limitarse solo a recibir informes sobre el cumplimiento de la transparencia activa o hacer informes propios, sino que tiene que imponer sanciones contra quienes se burlan de una obligación legal, afectando a la ciudadanía”, subraya.

EL DETALLE

Levantamiento. El Índice revisó el cumplimiento de la información de 2020 publicada mes a mes en la sección de Transparencia de los Municipios.

TENDENCIA

Una caída de 8 puntos

En 2019, hubo 49 cabildos (el 22,17 % del total de gobiernos municipales) que cumplieron los requerimientos de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Si se compara con 2020, hay una reducción de 8 puntos. Este último fue un año marcado por la inestabilidad impuesta por la pandemia y ello se reflejó en el proceso de actualización de los contenidos, señala el estudio elaborado por FCD.

Uso de redes sociales subió

Respecto al uso de redes sociales, el Índice registra un aumento, pasando del 75 % en 2019 al 94 % en 2020. Sin embargo, aunque los municipios disponen de un perfil en Twitter o Facebook, no todos se actualizan de forma periódica o constante, dice el estudio. Río Verde (Esmeraldas) es el único que no maneja perfiles en redes como un canal directo de comunicación.