Jóvenes que participan en la Fundación Destino Libertad, junto a sus instructores y la directora de la entidad, Cristina Reyes.

Las 3 claves para no engrosar las filas de los Ninis

Buscar la ayuda que brindan las fundaciones, el ministerio de Trabajo y entrenarse para emprender.

Las cifras muestran una dura y triste realidad, la falta de oportunidades para estudiar y trabajar lo que crea cada día más Ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. En noviembre de 2018 la prueba Ser Bachiller fue hecha por unos 280.000 colegiales y rezagados, pero había solo 125.000 plazas para ingresar a la Universidad Estatal de Ecuador.

La matemática muestra que 155.000 debían ingresar a las entidades particulares, pero si los padres no tuvieron para pagar una pensión mínima de 250 dólares el joven se quedó sin estudiar.

A esto se suma que para septiembre de 2019 unas 406.871 personas de todas las edades estaban en el desempleo.

Los entendidos en la materia como la Fundación Destino Libertad dicen que los Ninis crecen en Ecuador. Aseguran que en 2020 Ecuador tendrá la mayor cantidad de su población (35,70 %) concentrada entre las edades de 18 a 40 años, considerados jóvenes adultos que corresponden al groso de la Población Económicamente Activa. “Esto contrasta con las cifras de desempleo y subempleo que actualmente acogen a casi el 23 % de la población”. Es decir que son los jóvenes quienes a futuro tendrán mayores dificultades para conseguir y permanecer en un trabajo, y al no poder conseguirlo pueden dejar de estudiar sumándose a los denominados Ninis.

“En Ecuador, los Ninis alcanzan niveles de alrededor del 25 %, por eso es necesario generar espacios de participación y educación para los mismos”, indica la fundación.

Frente a esta cruda realidad son los jóvenes quienes deben tomar las riendas de su vida. Tienen las opciones de investigar qué están haciendo las fundaciones. Por ejemplo Destino Libertad está capacitando a 32 jóvenes que presentaron ideas para emprender.

Este grupo en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil está aprendiendo el conocimiento que le permitirá cristalizar su emprendimiento.

“Como fundación Destino Libertad hemos buscado las alianzas estratégicas que nos permitan ayudar a los jóvenes de nuestro país, en esta oportunidad empezamos con la provincia del Guayas con el programa Jóvenes por el Futuro, el mismo que tendremos la oportunidad de replicarlo en otras provincias de nuestro país”, menciona Cristina Reyes, directora de la fundación.

Otra opción es visitar a diario la página web del ministerio de Trabajo y chequear las oportunidades de trabajo que salen en la Red Socio Empleo.

También existen empresas que tienen programas de Responsabilidad Social que impulsan ideas de emprendimientos y ello se puede investigar en la página web de las compañías. También hay las que hacen concurso para ser pasantes en puestos administrativos, esto es para quienes están en los últimos años de universidad. Aquí la clave es ingresar a las páginas web de las industrias multinacionales e investigar lo que ofrecen y visitarla constantemente para poderse inscribirse cuando se abren los concursos.

Ingresar las hojas de vida virtualmente en las empresas que seleccionan personal también es útil, pero lo mejor es mentalizarse para emprender y crear plazas de trabajo.

Tres ejemplos de las opciones

Cervecería Nacional: De julio a diciembre de 2019 tendrá varios programas como: 130 pasantías y 7 trainees. Incorporará 100 jóvenes profesionales de 18 a 30 años de edad.

Nestlé: Desde 2015 promueve iniciativa por los jóvenes.

Unilever: Cada año busca a los mejores estudiantes y graduados.