Daniella Camacho es la jueza que sigue esta causa.

El 23 de octubre se sabra si Correa es llamado a juicio

El expresidente es uno de los cuatro señalados en el caso Balda, tanto por asociación ilícita y secuestro.

La jueza Daniella Camacho convocó para el próximo 23 de octubre, a las 11:00, para anunciar si llama o no a juicio al expresidente Rafael Correa y otras tres personas por asociación ilícita y plagio en el caso del activista Fernando Balda.

La audiencia preparatoria de juicio se cumplió durante cuatro días. En ellas la jueza escuchó al fiscal Paúl Pérez quien pidió que se llame a juicio a cuatro procesados: Rafael Correa, Pablo Romero exsecretario de la Senaín y los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Caupolicán Ochoa, defensor de Correa, insistió en la inocencia de su cliente y en la falta de pruebas.

El 13 de agosto de 2012 el activista fue secuestrado casi por una hora en Bogotá, Colombia. La planificación del delito estuvo a cargo del agente Chicaiza quien aseguró que Correa y Romero conocían del secuestro.

El dilema por visita de Espín

Del caso Balda también se desprendió un incidente por el cual la asambleísta correísta Sofía Espín es investigada en la Asamblea.

Espín fue al centro en el que está detenida la agente Falcón. Fue acompañada por Yadira Cadena abogada del expresidente. La defensa de Espín es que fue una visita humanitaria y debido a que el abogado de Falcón, Diego Chimbo, no ejercía una defensa adecuada. Pero la versión de Falcón fue que la asambleísta y la abogada le ofrecieron asilo en Bélgica y protección de la ONU a cambio de que se retracte de las acusaciones en contra de Correa.