Actualidad
A 23 anos de la gesta heroica del Alto Cenepa
El 26 de enero de 1995 tropas peruanas invaden territorio ecuatoriano en el Alto Cenepa; hecho que marca un precedente en el devenir de la historia republicana, ya que los valerosos soldados de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, llenos de valentía y heroísmo, repelieron al agresor que pretendía mancillar la heredad territorial; aquella que nos legaron auténticos forjadores de la nacionalidad como Atahualpa, Rumiñahui, Eugenio Espejo, José Joaquín de Olmedo, Vicente Rocafuerte; entre otros.
Han transcurrido 23 años de aquella jornada cívico patriótica de reivindicación territorial; y los ecuatorianos en gesto de eterna gratitud, rendimos reverente tributo a quienes ofrendaron sus vidas defendiendo el territorio patrio; así como también, reivindicamos la actuación heróica de aquellos combatientes que sobrevivieron al conflicto bélico; a quienes la sociedad en su conjunto reconoce como auténticos héroes.
La jornada victoriosa del Cenepa es símbolo permanente de ecuatorianidad; ya que el ejemplo de los nobles soldados defensores de nuestro solar patrio, es el aliciente que nos impulsa a ser cada día mejores ciudadanos; promotores de la unidad nacional y del progreso de la nación en todos sus órdenes.
Honor y gloria a los héroes del Cenepa; al recordarse el vigésimo tercer aniversario de tan gloriosa gesta. Viva el Ecuador, unido y hermanado férreamente en sus cuatro regiones: la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos.
Dr. Alberto Lucero Avilés