Edson Montaño, 27 años, delantero de Aucas, no fue tomado en cuenta para esta convocatoria.

Los 22 de respaldo que el Bolillo no descarta

El técnico de la selección prescindió de jugadores con “capacidad”, pero los mantiene en la mira para futuras convocatorias.

El “equilibrio” que tuvo la lista de convocados para los amistosos de Ecuador ante Perú y Panamá, se presta a cuestionamientos cuando varios jugadores que destacan en el torneo local quedaron de lado. Sin embargo, Hernán Darío Gómez, técnico de la Tri, detalló un grupo de 22 deportistas que se mantienen como respaldo para nuevos llamados.

“Hay muchachos que perfectamente pueden estar en la nómina, te das cuenta que hay jugadores jóvenes que nos pueden dar una vida”, manifestó el estratega colombiano respecto a esta segunda lista que reveló, en la que figuran goleadores nacionales, defensores con proyección y mediocampistas que retoman su vuelo deportivo.

A pesar que estos 22 reducen el promedio de edad (24,95) de los convocados (26,79) para esta nueva fecha FIFA, “las renovaciones no son totales en ninguna parte del mundo”, según el Bolillo, quien indicó que “las cosas son con paciencia”.

Sin embargo, las cualidades futbolísticas pesan más que el número de años que se lleve en este deporte. “El fútbol es de condiciones, no necesita ni de tiempo ni de edad. Si un muchacho de 16 años tiene capacidad debe estar”, indicó Raúl Avilés, exseleccionado nacional, quien hizo referencia al “nerviosismo” que se crea en la gente por una nueva convocatoria.

“Esto no es de cambio generacional. El año pasado pedían lo mismo. No decimos tampoco que el jugador llegará al Mundial, pero para este partido sirve”, agregó Avilés con tono firme y convencido de que “el partido más difícil de la selección es el que está por jugar”.

El ambiente que sobrevuela la selección, en medio de un proceso de formación inminente, ha sido bien asimilado por Gómez, según expresó Galo Vásquez, exmediocampista de la Tricolor. “El Bolillo lo está haciendo bien, está mirando a todos y mantiene ese respaldo de jugadores que poseen un nivel considerable para competir por un puesto”, dijo.

Para el volante retirado de 61 años, Ecuador y su cuerpo técnico aún tienen tiempo para “seguir observando” y, finalmente, elegir a los que mejor estén para afrontar la Copa América 2019.

“Los que viajarán ahora son los que mejor están según la perspectiva del DT”, finalizó.