Actualidad

Los 21 detenidos reciben 15 días de cárcel

Fueron sentenciados por una contravención de cuarta clase

5d0ec8947554c
Salud. Carlos Pérez tiene nueve puntos en el rostro. Ayer salió del hospital.Internet

En las manifestaciones del jueves por la aprobación de las enmiendas constitucionales hubo cerca de medio centenar de heridos y una cantidad similar de detenidos en el país.

Entre los heridos hay, al menos, 13 policías que sufrieron golpes y contusiones. Ellos fueron atendidos en el hospital de la institución. La cifra de manifestantes afectados es parecida.

En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, publicó: “El Ecuador AntiViolencia es para todos, no violencia a la Policía pero tampoco violencia contra fotoperiodista Diego Pallero, investigaremos”. Se refería al periodista de diario El Comercio que fue presuntamente golpeado por los uniformados.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, fue otro de los afectados. Ayer salió del hospital Eugenio Espejo. Se fue con 10 puntos en la cara y dos en la cabeza. “Sentí que me vino de un caballo. No sé si era fuetazo o era un toletazo que me partió la cara y me echó al piso”, recordó. A pesar de eso, la resistencia seguirá, anunció.

En Quito hubo 25 apresados. De ellos, 24 fueron arrestados en los exteriores de la Asamblea y una activista de derechos humanos en una parada del trole, frente a la Caja del Seguro.

Gabriela Mosquera recibió la ratificación de su inocencia en la audiencia cumplida en Contravenciones.

A los otros 21 sospechosos, tras casi cinco horas de audiencia, el juez los sentenció a 15 días de cárcel y el pago del 25 % de un salario mínimo y 200 dólares a cada víctima policial (cuatro) por una contravención de cuarta clase. La apelación se presentó enseguida.

Los abogados de los detenidos no convencieron al juez, Rafael Pérez, de que los policías que presentaron su testimonio no identificaron a ninguno como su agresor. Tampoco se indicó por qué fueron detenidos ni se leyeron sus derechos.

En el parte policial, el oficial que realizó las detenciones asegura que sí lo hizo. En la mayoría de casos, los partes médicos hablan de lesiones recientes, escoriaciones, edemas y otras afectaciones.

Los últimos tres detenidos esperaban su audiencia por un presunto delito, según indicó su abogado Ciro Guzmán. MCV