Actualidad

Un 2018 con alza de precios

El próximo año los costos de los diversos productos en el mundo se elevarán, según Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos, una publicación del Banco Mundial que monitorea y analiza los costos de las materias primas en el planeta.

Un 2018 con alza de precios

¿Qué dicen las predicciones para 2018 respecto a los precios? El próximo año los costos de los diversos productos en el mundo se elevarán, según Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos, una publicación del Banco Mundial que monitorea y analiza los costos de las materias primas en el planeta.

Por ejemplo, para 2018, se espera que la mayoría de los precios de los metales aumenten moderadamente, aparte del hierro. Mientras que los productos agrícolas se espera que aumenten marginalmente para el próximo año.

Para el petróleo se espera un buen año también, con un barril que llegará a los $ 56.

Buen augurio para el crudo

Para el próximo año, el Banco Mundial que el barril de petróleo ronde los $ 56. Es decir, que suba $ 3 comparado con este año, gracias a las medidas de ajuste implementadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que a medio año el mercado petrolero no se estabilizará del todo, por lo que los planes de la OPEP de mantener un precio estable podrían no concretarse.

El producto agrícola sube

Se estima que los productos agrícolas suban su precio levemente. Se espera que el Índice de Precios Agrícolas del Banco Mundial suba 1 % en 2018 debido a la producción de granos reducida de la temporada actual.

Se prevé que los precios de los granos se mantengan ampliamente estables al cierre de este año y avancen cerca de 1 % en 2018.

En el caso de los aceites y otras comidas el estudio del organismo multilateral espera que sigan un camino similar.

Café y cacao, estables

El mercado de las bebidas se muestra estable. Se espera que los precios del café arábigo y robusta permanezcan iguales en 2018. Los precios del cacao se han estabilizado alrededor de $ 2 el kilogramo este año. Se pronostica que los precios del cacao se incrementen un 3 %. La caída del costo del cacao durante este año se debe a una producción récord de Costa de Marfil. Para 2018 se espera una fuerte producción de África occidental debido al clima favorable y un incremento de la cosecha.

El precio de metales cae

Se prevé que los precios de los metales disminuyan levemente en 2018 después de un aumento estimado del 22 % al concluir este año.

Una disminución del 10 % en los precios del hierro está siendo contrarrestada por aumentos en todos los precios de los metales básicos, particularmente el plomo, el níquel y el zinc.

Los menores precios incluye un factor clave: una demanda más lenta de China, el gigante asiático que más usa estos materiales.

Fertilizantes más baratos

Se pronostica que los precios de los fertilizantes disminuirán un 4 % al finalizar 2017 y bajarán más en 2018.

Las continuas condiciones de sobreoferta en medio de una demanda débil están contribuyendo a la presión a la baja sobre los costos.

La aplicación de fertilizantes, que ha estado en una tendencia ascendente sigue estando limitada por los precios relativamente bajos de los cultivos, que a su vez, reflejan mercados agrícolas bien abastecidos. Se espera que los precios de estos productos se fortalezcan moderadamente en el mediano plazo.

El caucho, más costoso

Los precios del caucho natural aumentarán un 28 % al finalizar este año. El incremento de precios en 2018 y 2019 serán pequeños.

Mientras que los precios del algodón, una de las materias primas fundamentales en el mundo textil, cayeron más del 6 % en el tercer trimestre de este año.

El debilitamiento de los precios refleja un aumento en la producción mundial de algodón de la temporada actual, que llegará a 25 millones de toneladas.