Actualidad

A las 20:30 se sabra si hay o no segunda vuelta

No hay tiempo que perder. A 22 días de que los ecuatorianos concurran a las urnas, la corporación Participación Ciudadana deja a punto el sistema para entregar los resultados (no oficiales) de las elecciones del 19 de febrero. Ayer, el organismo realiz

Central. Más de 200 digitadores trabajarán en recibir la información.

No hay tiempo que perder. A 22 días de que los ecuatorianos concurran a las urnas, la corporación Participación Ciudadana deja a punto el sistema para entregar los resultados (no oficiales) de las elecciones del 19 de febrero. Ayer, el organismo realizó el simulacro de conteo rápido en el Centro de Operaciones ubicado en el edificio Cronix, al norte de Quito.

La corporación tiene previsto entregar este aporte cerca de tres horas después de terminada la jornada electoral. “Una vez cerradas las votaciones, y como ha sido la costumbre, entre 20:00 y 20:30 se entregarán los resultados de las elecciones”, señaló la directora del organismo ciudadano, Ruth Hidalgo.

¿Sobre la base de qué información? Hidalgo explicó que hasta la hora señalada del día de los comicios se espera registrar el 85 % de la información que 10.500 voluntarios recogerán de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). La documentación será remitida al centro de cómputo del observatorio, donde más de 200 digitadores la ingresarán.

Afirmó que la muestra recogerá el 25 % del total de votantes. Los resultados que se entreguen tendrán un margen de error del menos del 1 %.

¿Aún hay dudas? La directora dijo que en los últimos días se han generado algunas sobre la eliminación de un acta y que no van a ser públicos los resultados que obtenga cada Junta Receptora. Ante lo cual, ha solicitado una cita con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, para discutir estas inquietudes.

Adelantó que el CNE tiene previsto, en esta semana, hacer un pronunciamiento oficial sobre estos temas. RRG