ENTREVISTA AL DIRECTOR (9341824)
Desde el 08 de noviembre inició el censo presencial en Ecuador, las jornadas serán hasta el 18 de diciembre de 2022.CARLOS KLINGER

“2,3 millones de personas ya fueron censadas”

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC) Roberto Castillo habló con Diario EXPRESO sobre el inicio de las entrevistas presenciales para el censo nacional.

  • Director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC). Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras. Antes del INEC, fue economista consultor del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Cerca del 13 % de la población ya fue censada en Ecuador, este porcentaje es el resultado de las jornadas en línea que se hicieron en el mes de octubre. El pasado martes comenzó el censo presencial, que durará hasta diciembre. Pero en las provincias que tienen estado de excepción cuentan con un régimen especial.

Fg-bCPpWYAA3cPv

Así podrás identificar a los censistas que llegarán a tu hogar

Leer más

- Son 18.000 censistas que se encargarán de las entrevistas hasta el 18 de diciembre ¿Eso incluye las zonas como la selva?

- Sí, en caso de que no puedan ingresar en la fecha planificada, se hace un operativo especial para ingresar a las zonas.

- ¿Cuándo tendremos los primeros resultados del censo?

- A partir de mayo de 2023, tendremos las cifras generales, como cuántos hombres y mujeres, habitantes en total y luego, con un cronograma que iremos anunciando, se liberará la información más focalizada.

- Pero en Guayaquil, por ejemplo, tenemos zonas de difícil acceso, pero por cuestiones de seguridad, ¿Cómo se va a operar en esos casos?

- El censo se ejecuta en todo el país, eso incluye a las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo que están en estado de excepción. Pero por ahora se realiza en lugares que no presentan conflictividad. Hay diferentes planes de conflictividad.

- ¿Ingresarán con custodia policial?

- Es que para eso fueron los programas pilotos, en donde se estudió el territorio en sus diferentes complejidades y para cada uno hay estrategias diferenciadas que van desde el acompañamiento de las fuerzas del orden, hasta socializaciones previas con los líderes barriales, para explicar los beneficios del censo.

Data. Castillo refirió en entrevista con EXPRESO la importancia de la corresponsabilidad en la operación estadística.

Roberto Castillo: “El censo es igual o aun más importante que las elecciones”

Leer más

- Hay mucho temor y desconfianza de la ciudadanía por la violencia vivida en los últimos tiempos. ¿Qué alternativas plantea el INEC en el censo?

- Está el censo en línea controlado, en el que si el ciudadano no desea ser entrevistado porque el censista no entra a la vivienda y se expone a distintos riesgos; el ciudadano puede pedir que se habilite su cédula para que lo haga en línea y en una hora puede ya llenar los datos, luego entrega el certificado de haber sido censado al trabajador del INEC.

- ¿Esa opción no está hoy habilitada para todo el público?

- No. Esa etapa ya pasó y fue en el mes de octubre en el que 2,3 millones de personas cumplieron con el deber cívico, esto representa el 12,7 % de la población. Napo fue la provincia que más participó, donde hubo 26.163 censados que representan el 18,3 % por cada 100.000 habitantes. Hubo 527 horas seguidas sin interrupciones ni vulneraciones al sistema.

- Los horarios de las entrevistas son de 07:00 a 19:00. ¿Qué pasa con los que trabajan o los que no están en casa al momento de ser visitados por el censo?

Consulta- plazos- CNE

El Ejecutivo, con los días contados para hacer coincidir la consulta con las elecciones seccionales

Leer más

- En caso de que no haya nadie en la casa, el censista deja sus datos en el domicilio para que se contacte con él y se acuerde una cita nueva para realizar la entrevista.

- ¿Qué medidas de seguridad se han tomado para precautelar integridad de los censistas?

- Hay protocolos de autocuidado. Se han registrado inconvenientes mínimos, pero en otras provincias. Si las tablets son robadas no podrán ser usadas para otra cosa, están programadas. Hay lugares en donde se llevará el cuestionario en el papel.