Bolsonaro recriminó al canal de televisión, TV Globo, por la publicación de esta información.

Al menos 19 presidentes y expresidentes bajo el ojo de la justicia

Jair Bolsonaro, el primer mandatario de Brasil, se suma a la lista tras ser mencionado en la investigación por el asesinato de una concejal de Río de Janeiro.

Uno más a la lista. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ahora está bajo la mira de la justicia. Un testimonio en el caso de investigación del asesinato de la concejal Marielle Franco, de Río de Janeiro, lo menciona. Esto desató la furia del mandatario quien recriminó al canal de televisión, TV Globo, por la publicación de esta información. Según el medio de comunicación, uno de los sopechosos del asesinato visitó el condominio de Río donde vivía el entonces diputado Bolsonaro horas antes del asesinato.

Es así como Bolsonaro se suma a una larga lista de mandatarios y exmandatarios del continente que son mencionados, investigados y algunos acusados y hasta sentenciados por hechos delictivos. En está están sus compatriotas Michel Temer, Luiz Inácio Lula da Silva. Además de los peruanos Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori. Y recientemente el colombiano Álvaro Uribe.

▶Leer: ¿Donald Trump debería volver a la escuela?

Ecuador no se queda atrás. El expresidente Rafael Correa también es investigado por delitos de secuestro, delincuencia organizada, cohecho y otros. Mientras que contra el presidente Lenín Moreno se abrió una investigación por el caso INA Papers. Aquí la lista detallada de nombres de quienes están y estuvieron en el poder y que ahora están bajo la lupa de la justicia.

BRASIL

Jair Bolsonaro (presidente). Un testimonio lo menciona en la investigación por asesinato de la concejal Marielle Franco.

Michel Temer (preso). Acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favores a empresas.

Luiz Inácio Lula da Silva (preso). Declarado culpable de corrupción y blanqueo de dinero.

PERÚ

Pedro Pablo Kuczynski (arresto domiciliario). Involucrado en un escándalo de corrupción con la constructora Odebrecht.

Ollanta Humala (preso). Investigado por recibir 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht para financiar su campaña en 2011.

Alejandro Toledo (prófugo). Investigado por recibir sobornos de Odebrecht.

Alberto Fujimori (preso). Peculado por apropiarse de 15 millones de dólares de dinero público.

GUATEMALA

Otto Pérez Molina (preso). Acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. Un nuevo caso de corrupción por desfalco a un banco para financiar su campaña política.

Álvaro Colom. Acusado de corrupción.

MÉXICO

Enrique Peña Nieto. Investigado por recibir sobornos.

ECUADOR

Lenín Moreno (presidente). La Fiscalía abrió una indagación por el caso INA Papers.

Rafael Correa (prófugo). Acusado de secuestro. Investigado por delincuencia organizada en la trama de Odebrecht. Involucrado en el caso Sobornos 2012 - 2016 por supuestamente recibir dinero de empresas para financiar campañas y que luego eran beneficiadas con contratos.

VENEZUELA

Nicolás Maduro (presidente). Tribunal de Justicia en el exilio lo declaró culpable por actos de corrupción.

Juan Guaidó (presidente interino). La Fiscalía lo investiga por traición a la patria, financiamiento ilícito, sabotaje del sistema eléctrico, violar una prohibición de salida del país y usurpar el cargo presidencial.

▶Leer: La región avala la tesis de la desestabilización

COLOMBIA

Álvaro Uribe. Investigado por presunto fraude procesal y compra de testigos.

EL SALVADOR

Mauricio Funes (prófugo). Acusado de corrupción.

HONDURAS

Juan Orlando Hernández. Investigado por recibir dinero del narcotráfico.

ARGENTINA

Cristina Fernández. Investigada por actos de corrupción.

ESTADOS UNIDOS

*Donald Trump (presidente). El Congreso lo investiga por supuestas presiones al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigue al hijo de su rival político, Joe Biden.

*Investigación política, no judicial.