167 empresas del sistema Sucre terminaron disueltas

  Actualidad

167 empresas del sistema Sucre terminaron disueltas

Fueron firmas de papel creadas entre 2009 y 2012. Simularon exportaciones. Mattanya, Cymba y otras siete sociedades sacaron del país $ 52,8 millones

WhatsApp Image 2021-12-07 at 17.45.42
Fiscalización. El caso de Álex Saab y su la empresa Fondo Global de Construcción se investiga en esta mesa legislativa.Henry Lapo / Expreso

El 57 % de las 290 empresas que exportaron por el sistema Sucre terminaron disueltas o liquidadas.

La razón: se trataban de firmas de papel que fueron constituidas entre 2009 y 2012, según los documentos entregados a la Comisión de Fiscalización. Ante la Superintendencia de Compañías, las 167 firmas aseguraban exportar a Venezuela piedra pómez, pescado, papas, cebollas, productos enlatados, carne, químicos agroindustriales, casas prefabricadas, material de construcción y otros productos.

Crecieron como la espuma, pero así mismo desaparecieron en un guiño cuando en 2013 se destapó el escándalo de corrupción por las exportaciones ficticias de Fondo Global de Construcción (Foglocons).

Esta compañía pertenece a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, y a Luis Sánchez Yánez, hermano de Jaime Sánchez Yánez, exasesor del expresidente Rafael Correa y del exministro del Interior José Serrano, entre 2009 y 2014.

Justamente en 2010 comenzaron las exportaciones en el sistema Sucre, gracias al impulso del régimen chavista.

Entre las firmas disueltas están Mattanya S.A., Cymba S.A., que fueron constituidas por María Fernanda Parra Gil, hermana de Simón Parra Gil, accionista mayoritario del Banco Amazonas, en donde Foglocons tenía una cuenta bancaria.

David Maridueña, excontador de Mattanya S.A. y Cymba S.A., acudió a la Comisión de Fiscalización a finales de noviembre. Allí, en donde se investiga la huella de Saab en el país, indicó que ambas empresas adulteraron la contabilidad para defraudar al Servicio de Rentas Internas (SRI) al Servicio Nacional de Aduana y al sistema financiero nacional.

En el caso de Mattanya, según el contador, el SRI le emitió una glosa en 2016 por la exportación de 14 contenedores vacíos. Sin embargo, en los documentos de embarque se simulaba una exportación de papa a Venezuela.

La glosa contra esa empresa es por $ 1,2 millones y hasta el momento no ha sido pagada. “Denuncié al SRI que recibí la contabilidad de 2013, pero nunca me hicieron caso”. Y agregó que a través del Sistema Sucre, Mattanya y Cymba, se exportaron más de $ 50 millones en papa y cebolla. Este Diario revisó en el SRI que entre 2010 y 2015, Cymba sacó del país capitales por $ 3,4 millones y Mattanya $ 9,8 millones.

Otras firmas que simularon exportaciones en productos agrícolas, material de construcción y maquinaria para cultivos son las sociedades anónimas Brantridgecorp, Mercparis, MyHomve, Nexglobal y Cenazin. Las cinco están relacionadas con el venezolano Gregorio Daniel Prada, quien nunca ha pagado el impuesto a la renta.

Según el SRI, entre 2009 y 2013, las cinco firmas cancelaron $ 637.852 por el Impuesto de Salida de Divisas. Eso significa que sacaron del país $ 31,8 millones, dinero que supuestamente provenía de sus exportaciones. El pago de impuesto a la renta no alcanza los $ 10.000.

Durante las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, uno de los pocos funcionarios que defendió la creación del sistema de moneda virtual Sucre fue Diego Martínez, expresidente del Banco Central, nombrado en ese cargo por el expresidente Correa. Señaló que el sistema no fue creado para lavar dinero y que las irregularidades detectadas en 2013 fueron puntuales. “Muestra de ello es que después de reportar a la Fiscalía se aplicaron medidas administrativas y regulatorias que hicieron que los montos de las exportaciones pasaran de $ 734 millones a $ 207 millones". De esta forma ya coincidían sobre los montos reportados a la Aduana y los exportados.

WhatsApp Image 2021-11-24 at 15.43.54

Asesor de Correa intercedió por Foglocons, dice exgerente del Banco Central

Leer más

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, le recordó que tres sentencias en los casos Coopera, Banco Territorial y Pifo Gardens demostraron que sí se lavó dinero. El único caso que quedó en la impunidad fue Foglocons, que lavó más de $ 160 millones. 

  • 52,8 millones sacaron del país 10 compañías de las 167 liquidadas después de 2013.