Actualidad

Asesor de Correa intercedió por Foglocons, dice exgerente del Banco Central

Mateo Villalba reveló en la Comisión de Fiscalización la visita de Jaime Sánchez Yánez, hermano del accionista de Fondo Global de Construcción, y asesor de Rafael Correa 

WhatsApp Image 2021-11-24 at 15.43.54
Fiscalización. El legislador Fernando Villavicencio saluda a Mateo Villalba.Henry Lapo / Expreso

La teoría de que una red de lavado de activos operaba por medio del sistema Sucre con el conocimiento de las más altas autoridades del régimen de Rafael Correa toma forma.

Este miércoles 24 de noviembre de 2021, la Comisión de Fiscalización, que investiga la huella de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, recibió información nueva sobre Fondo Global de Construcción (Foglocons) y sus accionistas: Álvaro Pulido Vargas (socio de Saab) y Luis Sánchez Yánez.

Este último tenía un hermano: Jaime Sánchez Yánez, asesor de Correa. Hasta aquí la información era pública.

Lo que no se conocía era que el asesor de Correa visitó entre enero y abril de 2013 el Banco Central y que se reunió con el presidente del directorio, Diego Martínez, según Mateo Villalba, exgerente del Banco.

“Llega a su oficina, se presenta como asesor del presidente y habla de Fondo Global de Construcción. Dice que es una empresa que tiene un contrato muy grande para construir viviendas en Venezuela y que habrá un flujo muy grande de exportaciones de prefabricados desde Ecuador a Venezuela y que eso va a pasar por Sucre”, narró Villalba.

Recordó que en esa cita no estuvo él, pero su jefe Martínez fue el que informó de los detalles y que el objetivo de Jaime Sánchez era advertir al Banco Central que no debía sorprenderse por los altos montos que iban a ingresar a las cuentas bancarias de Foglocons.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión le preguntó si informó de esta visita al entonces presidente Correa. “Mi rango no era para pedir una cita, tenía que pasar por el Directorio del Banco Central. Pero me pareció que era muy importante alertar sobre este problema”, respondió.

La vía para hacerle llegar la información fue pedir una cita con el secretario particular del presidente, Omar Simon, explicó. “Me reuní en la Presidencia con mi equipo legal y el de la Dirección de Servicios Bancarios Internacionales. Le conté lo de Foglocons, le conté lo que me dijo el fiscal general y le proporcionamos la información; le conté que este señor Sánchez llegó al Banco Central para hacer estas gestiones”.

WhatsApp Image 2021-11-12 at 11.53.09

Diana Salazar denuncia la corrupción de los jueces del caso Foglocons

Leer más

Según Martínez, el exfiscal Galo Chiriboga le informó que uno de los accionistas de Foglocons estaría vinculado al narcotráfico. A partir de allí vivió con escolta policial. “Fue muy traumático”, recordó.