REUNON-DE-LASSO-EN-ESMERALDAS_2
Sesión. A la reunión también asistieron el ministro de Defensa, de Salud, de Economía, entre otros.CORTESÍA

16 ministerios sesionaron en Esmeraldas

La visita del Ejecutivo a la provincia, según indicó el presidente Lasso, pretende "impulsar su desarrollo"

El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a 16 carteras de Estado, acudió este 9 de noviembre de 2022 a Esmeraldas para “articular acciones para impulsar el desarrollo” de la provincia. En su estadía, el primer mandatario sesionó con los representes de los ministerios y las autoridades de la provincia que, mediante decreto, se encuentra en estado de excepción.

Desde el BanEcuador, el Ejecutivo indicó que se priorizarán los créditos al 1% de interés y 30 años plazo para la “pirámide productiva de la provincia”. Además, la entidad pública financiera abrirá otra línea de crédito al 5% de interés y por un monto de hasta $20.000 para los agricultores de palma africana y coco. Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas señaló que próximamente se abrirá la licitación para concesionar la refinería de Esmeraldas para que “genere más empleos en la provincia”.

636bf5fb02458

Lasso informa la reducción del toque de queda de 23:00 a 05:00

Leer más

Por otro lado, el presidente Lasso destacó que el Banco de Desarrollo del Ecuador facilitará recursos para priorizar los proyectos de agua potable, alcantarillado que “permitan cristalizar acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes” de Esmeraldas. Además, en el tema de seguridad, la prefecta de la provincia, Roberta Zambrano, indicó el mantenimiento del trabajo coordinado con el Gobierno para “atender el problema de inseguridad que afecta a la provincia de Esmeraldas”.

La visita de Guillermo Lasso a la provincia de Esmeraldas se da mientras el estado de excepción, decretado por el mandatario el 1 de noviembre de 2022, está vigente por la creciente ola de violencia en las calles y un nuevo episodio de crisis en el sistema penitenciario del país. Luego de su reunión con las autoridades de la provincia, el primer mandatario señaló que su visita era una ratificación al compromiso del Gobierno nacional par garantizar “el bienestar integral de los habitantes de Esmeraldas”.