Actualidad

15 días continuos de lluvia dejan estragos en varias partes de Ecuador

Zonas incomunicadas, sectores anegados y dificultades en la movilización, forman parte de los escenarios generados en tan solo el inicio de la etapa invernal

LLUVIA DE INVIERNO INU (7645792)
Incluso en Guayaquil algunas zonas sufrieron innundacionesJUAN FAUSTOS

Pocos días han pasado desde el inicio de la etapa invernal en Ecuador y los estragos no son igual de pequeños que ese lapso. Diferentes regiones del país han sido testigo de las afectaciones que el temporal puede dejar a su paso y de lo poco preparados que están algunos sectores para enfrentarlo.

Algunos barrios quedaron bajo el agua en varias localidades.

Las casas y barrios de algunas zonas de Los Ríos se hicieron piscinas

Leer más

Durante los últimos 15 días las lluvias han persistido de forma interrumpida con distintos grados de intensidad y también con variados niveles de afectaciones según el cantón o la zona donde se han producido.

En Guayaquil, la peor parte se la llevan las zonas periféricas y los barrios marginales sin acceso a alcantarillado. Dichos sitios han vivido potentes inundaciones que han acaparado incluso el interior de las casas. No obstantes, algunas zonas centrales que cuentan con este servicio no han estado exentas de dicho escenario.

Si embargo, este no es el único efecto. Para ningún ciudadano de esta urbe es un secreto que movilizarse de un sector a otro durante un aguacero no es nada sencillo. El tráfico se intensifica, escasea el transporte público y la movilidad en general es más compleja.

Por otro lado, en barrios como Lomas de Urdesa se han registrado deslizamientos de tierra, por lo que han solicitado la intervención del cabildo para evitar que pase a mayores. 

faustos
Así lucían varios lugares de GuayaquilJUAN FAUSTOS SANDOVAL
WhatsApp Image 2022-02-06 at 12.51.11 (1)

La reconstrucción de la zona del aluvión comienza sin plan

Leer más

No muy lejos, en Durán, la suerte es casi la misma. Calles anegadas, sectores inundados, dificultad para transitar, falta de energía eléctrica, están entre la lista de calamidades presentadas durante ese tiempo en este cantón.

Y así la escena se replica en muchos otros cantones de la provincia del Guayas. Algunos de ellos visitados por la prefecta del Guayas, Susana González, quien anunció que equipos del Gobierno provincial trabajarían en “cerrar y reforzar los muros" que bordean los ríos para que las siguientes lluvias no empeoren la situación.

En la provincia de Los Ríos, por su parte, las casas y barrios de algunas zonas se convirtieron en piscinas. El aumento de nivel provocó que las fuertes corrientes rompieran los débiles muros de contención que bordeaban varios recintos.

En la Sierra los efectos del invierno también se han evidenciado con fuerza. El mayor referente es el aluvión en el sector de La Gasca, producido en parte por la intensidad de las precipitaciones. Ahí, fallecieron más de una veintena de personas y otras decenas resultaron heridas. La zona busca ahora levantarse ya que el evento produjo también importantes daños materiales. El Municipio de Quito está por presentar un plan de acción en la zona, pero no ha dado detalles sobre el trabajo que hará para contrarrestar el efecto invernal en la capital, que también ha sufrido inundaciones en otras zonas. 

En Cotopaxi existen tres áreas complejas sobre tres ríos. El pasado 30 de enero de 2022 se produjo el desbordamiento del río Pucayacu sobre la población. 16 familias tuvieron que ser desalojadas y su ganado puesto en lugares seguros. El 31 de enero el turno fue del río San Pablo que se llevó la población de El Palmar y cortó la carretera. No hubo desgracias personales.

En esa misma provincia, en el cantón Sigchos, alrededor de 1.500 familias que permanecen aisladas tras los deslaves y el daño de vías.

Hay varias zonas afectadas a las que ha llegado la ayuda pero existen otras a las que aún no se puede acceder.

El río no solo arrasó con las casas, también se llevó varios tramos de la vía.

Temporal: Los ríos desbordados desaparecen las carreteras de Cotopaxi

Leer más

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), en la región Costa se seguirán presentando "lluvias de intensidad variable, con alta probabilidad de eventos moderados y fuertes, acompañados de tormentas eléctricas". En la Sierra, el escenario previsto es de "precipitaciones de moderada y ligera intensidad en el norte y en localidades próximas a estribaciones de la cordillera occidental". Mientras que en la Amazonía se preveen lluvias acompañadas de tormentas a lo largo de la región.