Algunos barrios quedaron bajo el agua en varias localidades.
Algunos barrios quedaron bajo el agua en varias localidades.Tatiana Ortiz / Expreso

Las casas y barrios de algunas zonas de Los Ríos se hicieron piscinas

Colapsó el servicio de alcantarillado. El agua llega a la cintura.

Graciela Díaz aprovecha cada descanso que tiene entre sus actividades para levantar sus piernas en el filo del cerramiento inundado que rodea la fachada de su casa, ubicada en el recinto El Caimito, perteneciente al cantón Montalvo en la provincia de Los Ríos. Lo hace para que el hongo no le enferme los pies por permanecer tanto tiempo en contacto con el agua que ha cubierto su casa.

PRIMERAS LLUVIAS 2

Samborondón, Colimes, El Empalme y Palestina, en riesgo de inundaciones la tarde de este lunes por lluvias muy intensas

Leer más

“La mañana del sábado, cuando puse el pie fuera de la cama, sentí el agua. ¡Se había metido a la casa! Y desde ese día el nivel no ha descendido”, recordó esta madre de familia.

Los pobladores afirman que la inundación se registró después del desbordamiento de los ríos Cristal, Santa Rosa y Las Balsas. El aumento de nivel provocó que las fuertes corrientes rompieran los débiles muros de contención que existen en la zona.

Las 130 familias que habitan en esta zona caminan con el agua hasta la cintura, mientras constatan que sus animales puedan estar a buen recaudo. Cerdos, gallinas y perros fueron reubicados en zonas más altas, para que no mueran ahogados.

Así cocinan los habitantes de las zonas afectadas de Babahoyo.
Así cocinan los habitantes de las zonas afectadas de Babahoyo.Tatiana Ortiz / Expreso

Entre tanto, los damnificados ruegan que alguna autoridad o ente gubernamental los asista con ayudas humanitarias y agua potable.

WhatsApp Image 2022-01-28 at 09.20.32

El sur de Guayaquil, anegado por las fuertes lluvias

Leer más

En la mayoría de los inmuebles han tenido que elevar los artefactos electrónicos para que no se dañen. Mientras que el sistema sanitario ha colapsado, desencadenando una contaminación mayor en el sitio.

Jesús Ruela, morador del recinto, comentó que el trabajo es escaso porque los cultivos agrícolas están inundados. Lo poco que consiguen les alcanza como para ‘parar la olla’, ya sea una sopa de queso y arroz.

La canoa se ha vuelto el medio de transporte más utilizado para salir de las viviendas hasta la vía principal. Otros lo usan para llegar hasta una loma en la que se concentran por las tardes para no estar todo el día en el agua.

Por otro lado, al agricultor Gastón Díaz le preocupan las 200 cuadras de arroz que tienen bajo el agua a raíz de la creciente. “Si el nivel no desciende en unos ocho días, el arroz se pierde y con eso nos quedamos más endeudados”, sostuvo.

El cantón Montalvo registra las mayores afectaciones en la zona sur de Los Ríos. El domingo, el río Cristal se llevó una parte de la estructura de un restaurante turístico, ubicado a orillas del afluente. En este mismo cantón también colapsó una vivienda en la que habitaban dos personas.

Mientras tanto, en la parroquia Febres Cordero, del cantón Babahoyo, también se registraron novedades con presencia de agua en algunos hogares. El COE provincial se reunió hasta la madrugada de ayer y permanecerá activo para canalizar las ayudas a los sectores afectados.