TERMINA-CURSO-DE-FORMACION-JUECES-ANTICORRUPCION
El curso de formación es la última etapa previa al nombramiento de los 14 jueces anticorrupción definitivos.CORTESIA

Los 35 postulantes a jueces anticorrupción terminaron el curso de formación inicial

Los aspirantes tienen tres días para solicitar la recalificación de su nota final. Los 14 mejor puntuados serán los primeros jueces de esta nueva Unidad Judicial

Entre el 12 y 13 de noviembre de 2022, los 35 postulantes a jueces anticorrupción (que aprobaron el concurso) culminaron el curso de formación inicial de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura. Esta es la última etapa previa al nombramiento de los 14 jueces definitivos para la nueva Unidad Judicial que juzgará los delitos de corrupción.

Según informó el Consejo de la Judicatura, entre el 12 y 13 de noviembre de 2022, los aspirantes rindieron la evaluación práctica del curso que consistió en analizar un caso y defenderlo ante un tribunal. El sorteo de los casos se realizó con la presencia de la notaria Hiroshima Villalba de la Notaría 46 de Quito.

Asamblea. Una sesión de la Comisión de Fiscalización, a cargo del legislador Fernando Villavicencio.

Frente Parlamentario Anticorrupción pedirá vinculaciones al caso de cohecho

Leer más

Las calificaciones de los 35 postulantes fueron entregadas el mismo día de la evaluación práctica, pero no han sido publicadas aún por la Judicatura. La entidad también indicó que los aspirantes tienen tres días para solicitar y justificar la recalificación de su prueba, en caso de no estar de acuerdo con la nota recibida.

Una vez agotada esta etapa, los 14 mejores puntuados del curso de formación inicial serán nombrados como los primeros jueces anticorrupción de esta nueva Unidad Judicial. El director de la Escuela de la Función Judicial, Danilo Caicedo, señaló que no hubo faltas durante el curso y que "todo se desarrolló en completa normalidad".

El curso de formación inicial duró 52 días e impartió 16 asignaturas enfocadas en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y formación general. Los 21 aspirantes restantes quedarán en un banco de elegibles para la Unidad Judicial.