PRESENCIA DE MIGRANTES (3887803)
Foto referencial. El número de ecuatorianos en el estado de Chiapas en 2013 aumentó a 480.INTERNET

Van 106.459 migrantes ecuatorianos deportados en menos de dos años

97.074 compatriotas fueron expulsados de Estados Unidos en 2021. En 2022 suman hasta ahora 9.385

Tras el hallazgo de un camión lleno de migrantes en el que han fallecido hasta ahora 53 personas por asfixia e insolación, el pasado lunes 27 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos; el Gobierno de Ecuador aún no confirma si entre las víctimas existen compatriotas.

Consecuencia. El daño en la infraestructura educativa empuja a los estudiantes a volver a las clases virtuales.

Estudiantes reciben un remedo de educación

Leer más

“Nuestras autoridades en Houston y nuestras autoridades en Ecuador están trabajando en coordinación con las autoridades locales. Tan pronto tengamos información confirmada, les haremos llegar”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a Diario EXPRESO.

El reconocimiento de los cuerpos es realizado mediante mecanismos avanzados como el registro de huellas dactilares porque los viajeros no tienen documentos. Apenas, se ha reconocido a 27 personas entre los heridos y fallecidos. El tráiler transportó 64 personas durante casi 4 horas.

En diciembre de 2021, un tráiler se accidentó y murieron 55 migrantes de diferentes nacionalidades, entre los heridos había tres ecuatorianos.

ECUATORIANOS-DEPORTADOS-EE.UU.
Detalle de las deportaciones de ecuatorianos desde Estados Unidos en los dos últimos años.Teddy Cabrera

La organización 1800 Migrante no descarta que existan ecuatorianos en el siniestro, apunta que aunque México retomó el pedido de visa, no es impedimento para llegar a ese país porque “ofertan” rutas desde Colombia, Panamá, Costa Rica, Bahamas y todas terminan en México, según la cantidad de dinero que esté dispuesto a pagar el migrante.

Una muestra de dicha realidad es que 9.385 connacionales han sido “devueltos” a Ecuador luego de medida impuesta (revisar cuadro), una cifra que por poco (3.507 personas) iguala al total de deportados en 2020.

super

La alta inflación impulsa otras formas de consumo

Leer más

“El Gobierno se beneficia de la muerte de los ecuatorianos, así de feo y directo, porque reciben miles de millones de remesas y no hacen nada para detener el tráfico ilegal de migrantes. Ni siquiera hay una política pública para prevenir la migración irregular, van dos cancilleres y tres viceministros, ni uno ha presentado algo”, expuso William Murillo, director de 1800 Migrante.

Ecuador batió su récord de remesas en 2021, recibió $ 4.362 millones en envíos desde el exterior. Casi la totalidad de las remesas tuvo su origen en Estados Unidos (2.768 millones), fue la mayor cifra de su historia, que se sitúa un 30 % más que en 2020, según un informe del Banco Central. Esta cifra significó un 4 % de su PIB.

Murillo insta a las autoridades de Ecuador a estar alertas y tomar precauciones porque en agosto “se disparan” los viajes, debido a que las temperaturas empiezan a descender.

Renovación de pedido de visaEl Gobierno de México anunció en agosto de 2021 que desde el 4 de septiembre entraba en vigencia el pedido de visa y que sería temporal o hasta mejorar los flujos migratorios, pero en vista de que eso no se dio, el 25 de febrero de 2022 señaló que el requisito será de “manera indefinida”.

HAY FALTA DE CIFRAS REALES SOBRE LOS MIGRANTES

La Cancillería de Ecuador ha señalado que no conoce el número exacto de ciudadanos que viaja de forma irregular hacia otros países. Tampoco tiene un número exacto de las personas desaparecidas porque señala que las familias no denuncian lo sucedido con su pariente una vez que decide emprender un viaje. 

En los últimos cuatro años se registran 84 casos de desaparecidos. El mayor número de denuncias se dio en el año 2021.

Hay política para beneficiar a los migrantes  venezolanos y no gestionan para los del mismo país.

William Murillo, director de 1800 Migrante