Henry Kronfle
Referencia. El Observatorio Legislativo presentó un informe en el que detalla el trabajo realizado en los primero 100 días.angelo chamba

Asamblea Nacional: 100 días de gestión, entre ausencias, pedidos y tarea aprobada

Un Legislativo más ágil a la hora de tratar, debatir y aprobar leyes, en comparación a la Asamblea de 2021-2023

Una radiografía al primer poder del Estado. El Observatorio Legislativo realiza un informe sobre el trabajo que ha realizado la Asamblea Nacional, presidida por legislador del Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, durante los primeros 100 días de gestión. En comparación al trabajo que realizó, en el mismo periodo, la Asamblea electa para 2021-2023.

En este informe, en el que el Observatorio realiza una lista de los asambleístas o bancadas con mayor participación en el pleno, se destaca la "agilidad (que ha tenido esta Asamblea) en el tratamiento de las leyes, así como en el rol de fiscalización y legislación". También hace una lista de los asambleístas con mayor ausencia en el periodo 2023-2025.

LEE TAMBIÉN: Caso Metástasis: Mayra Salazar hablará a cambio de que le garanticen su vida

Fotografía de archivo de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, en Quito (Ecuador).

La Asamblea Nacional resolverá el 20 de febrero el acuerdo comercial con Costa Rica

Leer más

UNA ASAMBLEA CON MÁS PUNTOS EN FISCALIZACIÓN

El Observatorio Legislativo señala, en cifras, una Asamblea más diligente, a la hora de resolver las solicitudes de información: "Se han presentado más de 1.241 pedidos de información, de los cuales más de 1.024 ya han sido respondidos". Esto, en comparación a los 448 pedidos de información que fueron realizados al pleno anterior que, durante ese mismo periodo, respondió solo a 53 de estas solicitudes. 

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS 

Asimismo, el Observatorio refiere que, hasta el 14 de febrero pasado, la Asamblea Nacional que se posesionó el pasado 20 de noviembre presentó 51 proyectos de ley. 22 más, si se compara con la Asamblea Nacional que, tras la muerte cruzada, decretada en mayo de 2023 por el expresidente Guillermo Lasso, fue cesado de funciones. 

Estos son los 10 proyectos de ley que obtuvieron la venia del Legislativo: 

  • Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres 
  • Vigilancia y Seguridad Privada
  • Gestión integral de Riesgos y Desastres
  • Reforma a la Ley Orgánica de Gestión de la identidad y Datos Civiles 
  • Salud Mental
  • Eficiencia Económica y Generación de Empleo
  • Creación de las Universidades de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales
  • Competitividad Energética 
  • Acción Voluntaria
  • Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para Financiamiento 
Mariana Yumbay

Mariana Yumbay anticipa nueva moción para aprobar reformas al COIP

Leer más

LA LISTA DE LOS MÁS AUSENTES 

Durante los primeros meses de gestión, la Asamblea que ha sido señalada por ser más ágil a la hora de fiscalizar, es la misma que tiene, hasta ahora, los porcentajes más altos en faltas. Así lo detalla el informe del Observatorio Legislativo, al referir que "en comparación con los primeros 100 días de gestión del 2021-2023, se presentan mayores niveles de ausencia". 

La lista, a la que han llamado "los más faltones" la encabeza Carlos Paúl Aulla Llerena (I), con el 42%. Según el reporte, ha faltado a 64 de las 112 sesiones en las que se ha requerido su voto. Lo sigue el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, con el 62%. Según el observatorio, el legislador socialcristiano ha registrado 40 ausencias. 

Diana Salazar fue posesionada en el cargo el 8 de abril de 2019. Su período dura seis años, hasta el 2025.

Marzo es un mes clave para el juicio político a la fiscal Diana Salazar

Leer más

Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana; Jorge Luis Guevara, del oficialismo; y Ana Galarza, del Movimiento Construye, finalizan la lista de los "más faltones" con más del 64%. 

LOS LEGISLADORES DESTACADOS

El Observatorio detalla, en el informe, la labor de los 15 legisladores que han participado en todas las votaciones convocadas por la Asamblea Nacional, durante los primeros 100 días: 

Gustavo Mateus Acosta (RC), Eduardo Zambrano Valle (RC), Humberto Chávez Angamarca (Movimiento Amazónico Sembramos), Rosa Baltazar Yucailla (PK), Mariana Yumbay Yallico (PK), Adriana García Mejía (Gente Buena), Oscar Peña Toro (Construye), Patricio Chávez Zavala (RC), Ricardo Farinango (RC), José Agualsaca (RC), Rosa Arotingo (RC), Sixto Parra (RC), Ronal González (RC) y José Maldonado (RC)

NOTA ACLARATORIA DE JORGE RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL 

NOTA DE LA REDACCIÓN SOBRE LA NOTA ACLARATORIA

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!