10 frases y preocupaciones que dejo el discurso de Moreno ante la ONU
El mandatario fue el segundo en intervenir debido al retraso de Donald Trump al encuentro. Moreno habló de proteger a los más vulnerables.
Como parte de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Moreno habló de varios temas de interés global, entremezclado con su infancia en la Amazonía y sucesos importantes en su vida: hace 20 años en un asalto perdió la movilidad de sus piernas.
Además de darle énfasis a la crisis migratoria de Venezuela citando a personajes como José Martí : “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”, se refirió a los temas que se abordarán en esta cita mundial en lo que tiene que ver con salud. Tanto sobre lucha contra la tuberculosis y el embate de las enfermedades no transmisibles.
También habló sobre las personas más vulnerables y el papel que cumplirá Ecuador, durante los próximos dos años, al frente de la Presidencia de la Conferencia de Estados relacionada a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
EXPRESO comparte 10 frases del mandatario que este 25 de septiembre fue el segundo líder en intervenir, debido al retraso del mandatario estadounidense, Donald Trump, cuyo país ocupa tradicionalmente ese lugar.
- Las políticas internacionales que nacen aquí, en el más importante de los foros mundiales, deben ayudarnos a empoderar a nuestras sociedades.
- Conocimiento para los jóvenes, para que nunca se vean obligados a buscar satisfacción o seguridad en substancias extrañas. El impulso es con créditos, con mayor participación, con confianza en sus capacidades y sus sueños.
- Aprendimos el papel decisivo de la iniciativa privada. Comprendimos que el emprendimiento es un valor que genera producción, riqueza, empleo, bienestar, autoestima y libertad.
- La implementación de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, y de su protocolo facultativo, es la mejor garantía de que, juntos, cumpliremos un compromiso todavía pendiente.
- Los derechos solo pueden garantizarse en el marco de instituciones sólidas, con amplia libertad de expresión, con alternancia en el poder, que son los elementos fundamentales de las democracias sólidas.
Preocupaciones
- Es escandaloso, injusto e inmoral, que el acceso a medicamentos que salvan vidas, muchas veces, se vea limitado porque se privilegia la propiedad intelectual y las ganancias de las grandes farmacéuticas, en lugar del derecho a la salud.
- Desde una silla de ruedas, vemos horizontalmente y para abajo, y descubrimos otras realidades, otros mundos. Vemos a los que solo encuentran barreras para salir adelante. Barreras de distinto tipo: maltrato, xenofobia, racismo, injusticia, machismo, inequidad, es decir, exclusión.
- Cuando los gobiernos desvían su objetivo de cuidar a los más pobres y necesitados, esa población busca mejores oportunidades fuera de su tierra. Lejos de los suyos. En Ecuador, estamos recibiendo -diariamente- al menos seis mil hermanos venezolanos. Los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis; mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control.
- La ONU es nuestra organización. Si hay fallas, ¡corrijámoslas! No tratemos de desbaratarla, no le restemos presupuesto, porque la necesitamos fortalecida para el futuro que queremos dejar a nuestros hijos.
- Ecuador tiene serios problemas con su paz interna, violentada en la frontera norte por la delincuencia internacional y el narcotráfico.
Moreno finalizó así su discurso insistiendo en sus orígenes amazónicos y su preocupación por preservar la selva. De esta manera continua el desarrollo de la 73ª Asamblea General de la ONU.