Los científicos buscan también  subir las tasas de sobrevivencia del cáncer de mama.

10 avances medicos que transformaran la salud en 2018

EXPRESO le muestra hacia dónde apunta la revolución médica y qué se espera en Ecuador de estos avances.

Para este año, uno de los avances médicos más esperados ha sido, sin duda, el trasplante de cabeza. Y al parecer llegó, pero no como se anunciaba. En una cirugía que tardó 18 horas, el profesor italiano Sergio Canavero consiguió el mes pasado conectar una cabeza con la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos de otra persona. Pero hay un detalle: el trasplante lo hizo entre cadáveres.

Para una gran parte de científicos, de lograrse la intervención en un paciente vivo, más que un avance, sería un milagro, pues se busca trasladar la cabeza de un afectado por atrofia muscular espinal (que no puede moverse) al cuerpo de alguien con muerte cerebral.

En cambio, hay otros proyectos a los que sí ven factibles. Algunos se enfocan en las enfermedades que más afectan a la población, pasando por nuevas vacunas y tratamientos masivos para la diabetes, el colesterol y el cáncer de mama.

La Clínica Cleveland, una de las diez mejores de Estados Unidos y la más destacada en Cardiología, reveló su listado de los avances con poder de transformar la salud el 2018. Muchos ya han sido probados, pero se espera se masifiquen en el año que está por empezar. EXPRESO se los muestra.

Un sistema híbrido para aplicar insulina

1. A finales de 2016, la FDA aprobó el primer páncreas artificial del mundo para los pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un dispositivo que mide el nivel de azúcar y que inyecta la dosis necesaria de insulina de forma automática. Para el próximo año se espera que esta tecnología se vuelva masiva y que se lance una opción similar para quienes tienen diabetes tipo 2.

La opción para tratar la apnea del sueño

2. La apnea del sueño, que es una alteración común que se manifiesta con ronquidos y que provoca presión arterial alta, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, sería frenada con unos implantes que permiten abrir los músculos clave de las vías respiratorias al dormir. Estos sistemas han dado resultado en las pruebas clínicas y ahora se espera que sean la solución para más personas.

Una terapia génica para males de retina

3. La decisión está en la cancha de la FDA, que debe aprobar una terapia innovadora para las enfermedades que afectan a la retina. Se busca reprogramar células dañadas para que vuelvan a captar la luz. ¿Cómo? Utilizando un virus modificado que permita a la persona reconocer objetos en el entorno.

¿Qué pasará con el colesterol malo?

4. El colesterol LDL o malo puede ocasionar una obstrucción de las arterias. Con las nuevas combinaciones de medicamentos se logra reducirlo hasta en el 75 %. Para el 2018 se esperan nuevas mezclas para llegar a niveles ‘ultra bajos’.

Las emergencias tratadas a distancia

5. Llevar la atención médica a lugares recónditos es cada vez más factible, pero ahora se intenta que esta opción llegue a todos. La telemedicina se activaría en todos los grandes hospitales de los países desarrollados. Conectarán al paciente a dispositivos que permitan al médico, al otro lado, evaluarlo y tratarlo.

Las vacunas de la nueva generación

6. Desarrollar una vacuna tarda al menos diez años y cuesta unos 200 millones de dólares. La ciencia busca mecanismos para acortar los tiempos de prueba, además de analizar formas para que las existentes lleguen a una mayor población. A esto se suman las vacunas orales, comestibles y administradas por vía mucosal, intranasales y chips de vacunas. Para el nuevo año se habla de un parche del tamaño de una banda que se aplicaría contra la gripe.

El arsenal contra el cáncer de mama

7. Hay una variedad de tratamientos para pacientes con mutaciones específicas. Para los expertos, esto apunta a mayores tasas de supervivencia y quizás a la paulatina eliminación de la quimioterapia en las pacientes.

Recuperación más rápida tras cirugía

8. Varios centros médicos en el mundo han desarrollado el concepto de recuperación ‘acelerada’ después de la cirugía. Incluso hay nuevos protocolos que permiten a los pacientes comer antes de ser operados. Además, hay un plan nutricional postoperatorio. Para este año se espera que esos protocolos se apliquen a mayor escala.

El monitoreo de los pacientes

9. Personal externo monitorea los signos vitales con equipos avanzados, sensores y cámaras de alta definición. Así se busca una reacción más rápida en casos de emergencia.

Una alternativa a la pérdida de cabello

10. A muchas mujeres que deben someterse a quimioterapias para tratar su cáncer, les cuesta procesar la caída del cabello. Para ellas se trabajó en una técnica de enfriamiento del cuero cabelludo. Esta opción que les permite preservar el cabello fue aprobada en mayo pasado y para este 2018 se espera que sea masiva.

Los especialistas

Ernesto Carrasco / colegio de médicos

Se apunta a la nanotecnología

Se esperan avances médicos en el mundo en varias áreas y muchos de estos siguen apuntando a la nanotecnología. En cirugía, este diciembre se esperaba el primer trasplante de cabeza y en Farmacología se continúan sacando nuevas moléculas llamadas medicamentos biológicos que podrían curar el cáncer. Se sigue trabajando con células madre y en generación de órganos en el laboratorio. En cuanto a lo que ocurre en nuestro país, los biológicos ya están acá y sobre las células madre algo se ha avanzado también. En lo demás no tenemos nada porque acá no contamos con laboratorios de investigación.

Johanna Franco / Cirujana laparoscópica

Tecnificar más y bajar precios

Se debe implementar la refundación del hospital docente de Guayaquil y mejorar la calidad del cuadro completo de medicinas genéricas. Existen muchos insumos para el área quirúrgica que son de muy elevado costo, debería de tecnificárselos mejor para que aminoren precios, pero que sigan siendo de excelente calidad. Investigar mundialmente el desarrollo de pruebas o tests invasivos y no invasivos que ayuden a diagnósticos tempranos de enfermedades como la leucemia y el cáncer en toda su magnitud. Tal vez existan, pero a nuestro medio no llegan debido a sus elevados costos.

Eduardo Abril / Cardiólogo

Necesitamos una mayor inversión

El problema en la Cardiología es la mortalidad tan alta por la enfermedad coronaria. El objetivo de la Medicina para el tercer milenio es llegar al control de las enfermedades cardiovasculares. Hay que hacer una reflexión y es que los gastos que se producen a nivel mundial en inversiones y desarrollo tecnológico que nos ayudan en el tratamiento y en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares no son suficientes porque la mortalidad sigue en auge. En cuanto a las cirugías, cada vez se hacen intervenciones con menos agresividad, con incisiones más pequeñas y más rápida recuperación.