Actualidad

1.330 aprehendidos en el pais durante protestas

Romo detalló que el número de fallecidos fue de seis personas por muertes accidentales o precipitaciones, y una persona de la Defensoría del Pueblo se encuentra desaparecida.

La ministra de Gobierno María Paula Romo.

Las protestas, que mantuvieron al país detenido por once días, ya reflejan sus primeras cifras. La mañana del martes 15 de octubre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, detalló en una rueda de prensa los casos de personas detenidas y heridas que dejaron las manifestaciones.

Así, 1.330 personas fueron aprehendidas en las protestas, siendo 57 de ellos extranjeros. También se registraron más de 1.500 atenciones en el sistema de salud: 435 policías heridos recibieron atención médica; de estos, uno podría ser atendido en el exterior; dos perdieron un ojo, otros perdieron sus dientes.

“Atacar base militar tiene características como terrorismo (...) Nadie puede pensar que estas jornadas son exitosas y beneficiosas. Nadie ha ganado”, apuntó la funcionaria.

El número de fallecidos, según mencionó, fueron seis, con muertes accidentales o precipitaciones. La ministra señaló además que una persona más falleció en Cumandá, lejos las protestas, y que se investiga como una muerte violenta.

Hasta el momento, tampoco se han denunciado personas desaparecidas en el contexto de la violencia. Además, existen investigaciones por el ingreso de personas a una institución universitaria.

Retenciones

- En total fueron 202 policías retenidos o secuestrados. “Es importante porque el llamado por escrito de retener policías militares provocó la escalada de violencia”, señaló Romo.

- Un policía permanece privado de la libertad en Morona Santiago.

Carreteras

- 132 carreteras y caminos fueron bloqueados a nivel nacional, lo que impidió el abastecimiento de productos.

Daños

- Los daños en pozos, tomas de canales de agua y antenas se siguen analizando.

- 25 unidades de policía comunitaria fueron destruidas, así como unidades de vigilancia comunitaria. A esto se suman motos, patrulleros y un blindado que se quiso incendiar con dos policías dentro.