Ocio

Los elegidos. The chosen. Serie que se proyecta en Netflix
El Jesús de esta producción es alegre, baila, hace bromas...Instagram

Crítica: Los elegidos (The chosen), ¿verla o no verla?

Esta historia de Jesús de Nazaret llama la atención por su propuesta y su manera de ver a este personaje que va más allá del tema religioso

Siglo I, Judea vive la opresión romana. Sus habitantes son poco menos que basura para la soldadesca. En ese entorno aparece Jesús, que es visto a través de los ojos de las personas que junto a él interactuaron.

Netflix

Las historias que el streaming revivió

Leer más

(Puedes leer: Crítica: ¿Vale la pena ver Maestro, lo nuevo de Netflix?)

La historia se desarrolla frente a contenidos adicionales, impuestos en los vacíos que no son explícitos en el tema religioso y se agrega el cómo fue la existencia de los apóstoles, de María Magdalena, antes de encontrarse con el Maestro de Galilea.

Esta es una serie inesperada en su concepto. Se exhibe hasta la tercera temporada con sus 24 episodios, con la promesa de que las demás estarán en Netflix el próximo febrero. La plataforma, cuidándose de cualquier exabrupto, aclara: “La historia de algunos personajes o diálogos han sido agregados. Sin embargo, todo el contexto histórico y bíblico está diseñado para recordar la verdad, la intención de las sagradas escrituras”.

He visto las dos versiones de Rey de Reyes (1927 y 1961), Jesucristo Superstar (1973), La última tentación de Cristo (1988, bastante sacrílega) y La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004) y, en todas ellas, Dios ha sido interpretado con mansedumbre, solemnidad, total seriedad y eternamente contemplativo. 

La sociedad de la nieve, película de Netflix

Crítica: La sociedad de la nieve, ¿vale la pena verla?

Leer más

En cambio, el Jesús de 'Los elegidos' (The chosen) es alegre, baila, hace bromas, realiza sus milagros en forma tan natural que se piensa que así debió ser, sobre todo aquello de “y no lo digas a nadie”, a sabiendas que es lo que menos hará la gente. Así, Cristo va dándose a conocer y levantando el odio de fariseos y romanos.

Los apóstoles son vistos a través de las profesiones que tuvieron: pescadores muchos, pero también un colector de impuestos a favor del Imperio Romano. Judas Iscariote era el tesorero del grupo apostólico. María Magdalena, según la trama y el papa Gregorio I, una meretriz redimida por Jesús. Todo eso muestra la serie.

(Te invitamos a revisar: Crítica: ¿Por qué ver 'Priscilla', la biopic de la pareja de Elvis Presley?)

La caracterización de San Juan el Bautista, sobrecoge. Lo presentan como si hubiese sido un fanático. Mateo es, originalmente, un recaudador autista, acomplejado, timorato. Simón, el futuro Pedro, es belicoso, irascible, astuto.

La Virgen María es una mujer de mediana edad, llena de afecto, comprensión, que sufre su martirio emocional con estoicismo. María Magdalena es mostrada en su ‘oficio’ y luego el cambio que experimenta su alma. Los fariseos, los rabinos demuestran su hipocresía y el concepto que para ellos representa Jesús.

El asesino.

Para ver: 'El asesino'

Leer más

Todos son estupendos actores. Destacan Jonathan Roumie (Jesús), Shahar Isaac (Simón Pedro), Paras Patel (Mateo), Kirk B.R. Woller (Gaius), Elizabeth Tabish (Lilith/María Magdalena), Vanessa Benavente (la Virgen María) y, sobre todo, Erick Avari como Nicodemo, jerarca del sanedrín.

La utilización del color es digna de la historia. Predomina el ocre, lo cual da al filme la apariencia que deben tener los rollos del Mar Muerto o un papiro. La psicología de los colores informa que el ocre representa dignidad y el azul se convierte en sinónimos de masculinidad, del poder, la confianza, la estabilidad. Ambos son utilizados cual bases de la palestra. La fotografía, impecable.

No se la pierda, es digna de verse. Asómbrese de Jesús caminando sobre las aguas, la multiplicación de los panes y peces, la boda de Caná... Es la historia sagrada vista con un cristal novedoso, entretenido y mágico.

Calificación: * * * * * 

  • EN LAS SALAS DE CINE

Con todos menos contigo. Tras una increíble primera cita, la atracción entre Bea y Ben se enfría hasta que se reencuentran en una boda en Australia. Entonces hacen lo que cualquier adulto haría: fingir que son pareja.

Soul. Luego de conseguir el concierto de su vida, un pianista de jazz se encuentra de repente atrapado en un extraño lugar entre la Tierra y el más allá. ¿Qué hará?

Masha y el Oso. Carreras de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas traviesas por perseguir forman parte de esta divertida boda.

Jack en la caja maldita 3. Luego de que una adolescente abre una misteriosa caja, seis estudiantes pronto entran en una lucha por la supervivencia contra el demonio que está adentro.

Beekeeper. La venganza de Adam Clay adquiere tintes nacionales tras revelarse que es un antiguo agente de Beekeeper, una poderosa organización clandestina.

Queen Rock Montreal IMAX. La realeza del rock se hace presente con Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon en un histórico concierto en directo de 1981.