Cpccs
El Pleno del CPCCS aprobó extender la consulta a la Procuraduría el 27 de marzo de 2024.KARINA SOTALÍN

Renovación del CNE pone en duda la capacidad de decisión del CPCCS

El CPCCS consultó por segunda vez a la Procuraduría para destrabar renovación de los vocales del CNE, cuyo periodo acaba en noviembre de 2024

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no quiere correr riesgos sobre la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 27 de marzo de 2024 resolvió consultar a la Procuraduría del Estado si cabe consolidar los concursos “para no incurrir en ninguna ilegalidad y renovar totalmente al CNE”, sin suspender el concurso de renovación parcial. El período de seis años para el que fueron designadas las autoridades electorales culmina en noviembre de 2024. La primera renovación se debió ejecutar en 2021.

Jhon Silva, presidente de la Comisión Ciudadana de Selección, anticipó que esta fue constituida “para la renovación parcial”, por lo que no puede formar parte de una renovación total. El informe vinculante sobre los dos nuevos vocales del CNE será entregado al CPCCS entre el 15 y 19 de julio.

(Lea también: La Revolución Ciudadana acepta la desafiliación de Ronny Aleaga)

Según Paúl Córdova, constitucionalista, mal podría la Procuraduría pronunciarse a favor de una  renovación total porque ni la Constitución ni la Ley Orgánica de Participación Ciudadana la contemplan. El artículo constitucional 218 dice que el CNE se renovará parcialmente cada tres años. También hay un concurso en marcha con dos fases pendientes (oposición e impugnación) y no sería pertinente que se declare la nulidad, según el experto: “Eso solo podría declararlo un juez o el propio CPCCS, siempre que encuentre irregularidades de parte de los comisionados”.

La consejera Mishelle Calvache insistió al Pleno que se presente un informe sobre las inconsistencias del concurso ocurridas durante la presidencia del excomisionado Pedro Bhrunis. “El CPCCS tiene que renovar a todos los integrantes del CNE, pero no lo puede hacer de cualquier manera”, primero debe renovar parcialmente al CNE y luego, respetando el ordenamiento jurídico vigente, renovar a los tres vocales pendientes en otro proceso, recalcó el jurista. Es una cuestión de gestión y organización interna, acotó.

Para el analista político Óscar Ayerve, la Procuraduría debe dar respuesta inmediata “para que se haga un solo concurso que permita renovar constitucional y legalmente a todos los vocales del CNE, y escoger a personas idóneas para dirigir con transparencia las elecciones de 2025”. Sin embargo, cree que la decisión debió tomarla el mismo CPCCS y no perder tiempo haciendo dos consultas innecesarias. “Quieren cubrirse las espaldas, eso significa falta de experiencia y falta de capacidad para resolver los temas que requiere el país con decisión y valentía. Es su responsabilidad constitucional y política”, acusó.

El analista político Max Donoso dijo que cualquiera sea la respuesta de la Procuraduría, cambiar a todos los vocales tomará al menos 12 meses: “Lo más seguro es que eso va a pasar después de las elecciones de 2025”. Pero cree que es necesario reemplazar al actual CNE por transparencia porque “la mayoría tiene algún tipo de relación con algún partido político”, criticó. Espera que los nuevos vocales que seleccione el CPCCS entiendan cómo debe funcionar la democracia, pero que no respondan a un partido.

DIANA ATAMAINT

CNE: Daniel Noboa no tiene impedimento para hacer campaña por la consulta

Leer más

“Estaré dispuesto a acatar las disposiciones del CPCCS. El momento en que me digan ha concluido sus laborares, me retiraré con la satisfacción del deber cumplido”, dijo José Cabrera, vocal del CNE. Recordó que el período de seis años de los actuales vocales acaba el 20 de noviembre de 2024.

DESIGNACIÓN

A la Comisión le compete presentar el informe final del concurso, pero es el Pleno del CPCCS el que seleccionará a los nuevos vocales del CNE.

PRIMERA CONSULTA A LA PROCURADURÍA

La primera consulta que hizo el CPCCS a la Procuraduría fue el 31 de enero de 2024 sobre continuar o no con el concurso de renovación parcial del CNE por los procesos electorales en marcha. La Procuraduría dijo el 11 de marzo que los procesos electorales no constituyen impedimento para el desarrollo del concurso. Con esa consulta, el CPCCS se blindó un poco, según Donoso.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO