paciente enfermedades
El colectivo 'Organizaciones Unidas, Red de pacientes de enfermedades raras y catastróficas del Ecuador (OURC), desarrolla los plantones en los hospitalesNELSON TUBAY

Pacientes de enfermedades raras piden cumplimiento de sentencia a su favor

Hace un mes, la Justicia dispuso a las entidades de Salud pública que les entreguen  sus medicinas. Realizan plantones en hospitales del IESS para exigirlas

Un grupo de pacientes de diversas enfermedades raras y catastróficas realiza este miércoles 11 de mayo sendos plantones en dos hospitales de Guayaquil y Quito para exigir el cumplimiento de una sentencia judicial que dispone a las entidades de Salud pública que les entreguen las medicinas que necesitan para el tratamiento y control de sus males.

Atención. Un niño se recupera de un tratamiento hospitalario, mientras recibe la visita de un conocido.

Sin medicamentos, la lucha por la salud es cuesta arriba

Leer más

El colectivo 'Organizaciones Unidas, Red de pacientes de enfermedades raras y catastróficas del Ecuador (OURC), desarrolla los plantones en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil; y Carlos Andrade Marín, de Quito. Ambos, pertenecientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Dora García, titular de la OURC, recordó que a mediados de abril, dentro de una acción de protección que presentaron a fines del año pasado, la jueza a cargo declaró la vulneraciom de su derecho a la Salud y dispuso que de forma inmediata, en un plazo no mayor de 15 días de la sentencia, se adquirieran los medicamentos.

Así también, implementar acciones para abastecerse de manera oportuna y evitar que estos vuelvan a agotarse. No obstante, García afirmó que en todo este mes, no han recibido los fármacos.

"Para los pacientes con enfermedades raras y catastróficas, la falta prolongada de sus medicinas agrava sus males y puede acusarles la muerte", recordó la dirigente de la red que agrupa a personas que sufren de hipertensión pulmonar, reuma, fibromialgia, fibrosis quística, trastornos hipofisiarios, renales, entre otras.

Carmen Macías, de la Asociación de Pacientes Reumáticos (Apare), precisó que sólo el Ministerio de Salud ha hecho algún esfuerzo por cumplir y entregarles los medicamentos, no así el IESS, que no cumple con la sentencia judicial ni les ofrece alguna explicación.

Sistema del Sercop

El 40 % de las compras públicas se definen con un solo proveedor

Leer más

Los dirigentes de los grupos de pacientes esperaban ser atendidos por algún directivo del IESS. Indicaron que si continúa el desacato a la orden judicial, pedirán la destitución de las respectivas autoridades.