Quito

Comerciantes autónomos apoyan a Jorge Yunda
Acción. Decenas de vendedores autónomos portaban ayer pancartas y carteles de respaldo a la autoridad municipal. Acudieron con familiares y amigos a los exteriores del Cabildo.GUSTAVO GUAMÁN

Yunda se cobija bajo los comerciantes autónomos

Alrededor de 200 manifestantes hicieron un plantón a las afueras del Cabildo. Respaldan al funcionario capitalino

Comerciantes autónomos de distintas asociaciones de la ciudad se congregaron en la entrada lateral del Municipio de Quito, nuevamente resguardado por vallas de seguridad. A la cita acudieron con cornetas, carteles y banderas. Fueron a respaldar a Jorge Yunda, quien reasumió su cargo el viernes 30 de julio con una resolución de dos jueces de la Corte de Pichincha.

Los manifestantes fueron además a pedir la continuidad de los procesos. “Nosotros estamos apoyando al alcalde Jorge Yunda porque el cambio de administración para nosotros es empezar de cero a explicar todas las problemáticas. Son procesos que ya están en la finalización y no queremos perderlos”, dijo la vocera de la Federación de Comerciantes Minoristas (Fenacom), Nelly Yaselga.

  • Inestabilidad. Al menos seis dependencias municipales han cambiado de directorio en los dos últimos meses de administración de Yunda y Guarderas.

Para ella, la preocupación mayor involucra los trámites de reubicación de comerciantes autónomos que se han visto entorpecidos por la incertidumbre en los funcionarios que son los responsables de dar las directrices necesarias.

“En este momento los proyectos están paralizados porque ningún funcionario puede tomar decisiones” y agregó que esperan una resolución que determine a qué autoridad obedecer. Yaselga detalló que algunos comerciantes incluso tienen lugares asignados, pero faltan los documentos habilitantes.

Entre gritos de respaldo ingresó Yunda por el acceso lateral. Ofreció que estará “trabajando con el Concejo, de hoy en adelante, de forma normal”. Condenó la actitud de algunos concejales. “No puedo creer que se levanten y se acuesten con la idea de cómo botarle al alcalde. ¡Eso ya cansa! Va a llegar un momento en que el pueblo va a decir ‘¡fuera todos!’”, dijo.

Yunda 9

Asambleísta pide la intervención de la Corte Constitucional para superar la crisis en el Municipio de Quito

Leer más

El representante de la Asociación de Empleados y Servidores del Municipio, Fausto Delgado, coincide en que los constantes cambios han causado demoras en los procesos. “Han entrado y salido directivos que venían trabajando buen tiempo. Eso ha generado la inestabilidad”, reiteró.

Al menos seis dependencias municipales han cambiado de directorio desde el 20 de julio, cuando Santiago Guarderas designó secretarios para su gestión. Algunas cambiaron de autoridades nuevamente con el regreso de Yunda el viernes. Entre esas dependencias se encuentran la Secretaría de Salud, la de Seguridad y Gobernabilidad, la de Movilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (ANT), la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la gerencia del Metro de Quito.

  • Regreso de funcionarios: El regreso de Gabriela Obando como procuradora metropolitana y de Estefanía Grunauer a la supervisión de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) causó polémica. Obando debió renunciar por denuncias de abuso de poder y Grunauer por enviar a otra funcionaria a hablar por ella. Ante esto Jorge Yunda dijo “tengo el derecho de trabajar con gente de mi entera confianza”.