Quito

policía turismo
Trabajos. Una brigada de uniformados de la Unidad de Turismo acude a diversos sectores de la capital para recuperar espacios.Henry Lapo

En la Vicentina Baja, ciudadanos y policías se unen para limpiar

Barrios de Quito reciben apoyo de la Policía de Turismo Una brigada ayuda a cortar el pasto, pintar y adecentar

Los vecinos de la Vicentina Baja, en el centro norte de Quito, llegaron con escobas, palas, machetes y otros objetos hasta las calles Inocencio Jácome y Nicolás Cortés.

En el sector la hierba se había tomado los parterres, graderíos, muros de piedra y la pequeña cancha que acogía a grandes y pequeños antes de la pandemia.

Los vecinos intentaban ayudar a la brigada de limpieza encabezada por el coronel Telmo Pesántez. Él es director de la Policía de Turismo de la capital. Desde hace dos meses el oficial se ha embarcado en una misión: recuperar los espacios públicos abandonados, olvidados o destruidos. Las tareas les toman entre ocho y 15 días, dependiendo de la complejidad de los daños. Hasta el momento existen ya 18 sitios acondicionados y seguros.

El de la Vicentina Baja es uno de ellos. Serán en total 52 hasta los que se recuperen hasta finales de año, señala el oficial. Los policías no solo trepan escaleras para cortar mala hierba y arbustos que han crecido en los muros. Pintan los juegos de los niños, señalizan las veredas, dan color a las barandas, gestionan el cambio de luminarias dañadas para dotar de seguridad a los vecinos.

El que lidera el coronel Pesántez es uno de los proyectos que se han activado en el distrito. El comandante de la Policía de Quito, Alain Luna, señala con qué otros proyectos se pretende disminuir los niveles de inseguridad en los barrios.

Por ejemplo, en el distrito de Calderón se ha puesto en marcha el proyecto ‘Candado Seguro’. Busca reducir el índice de robo a vehículos.

En el distrito Eugenio Espejo se impulsa el proyecto ‘Territorio de Paz’, encaminado a la reducción de riñas y escándalos en la vía pública que, de acuerdo con la Policía, inciden directamente en muertes violentas.

En Tumbaco se ha encaminado el proyecto ‘Dron Policial’. Con él se apunta a disminuir la incidencia delictual a través de la instalación de cámaras de videovigilancia y el soporte de un dron en sectores conflictivos.

En Quitumbe la Policía le apuesta al proyecto ‘Juventud sin Violencia’. Ahí se trabaja con los jóvenes del sector de la Ecuatoriana en temas relacionados a prevención de drogas y violencia sexual.

Finalmente, en el distrito Eloy Alfaro se quiere recuperar los espacios públicos, por lo que se busca la readecuación de parques y espacios destinados al uso público que se encuentren deteriorados y están siendo subutilizados para actividades ilícitas.

PROBLEMATICA BARRIOS Q(33296623)

Las directivas barriales exigen el recambio

Leer más

Es en ese proyecto en donde está involucrada la Policía de Turismo. Pesántez afirma que se espera que la comunidad, cuando vuelva a una nueva normalidad, que lo haga en espacios seguros, iluminados, limpios, agradables.

Esa ha sido también una forma de integración y acercamiento de la Policía con los ciudadanos. Alberto Verdezoto vive desde hace 45 años en la Vicentina Baja. Ha gestionado las mejoras en el barrio, la cancha, la pavimentación, el colegio. A sus 77 años no se cansa de tratar que sus vecinos se unan en una minga para ayudar. “Me encanta venir a colaborar con los señores, inclusive para dar un sanduchito, un juguito o una colita”, dice emocionado.

La cifra

48 policías integran la Policía de Turismo que vigila distintos sitios de la capital.

Delitos

Problemas en distritos de la capital

El robo a entidades financieras afecta a tres distritos de Quito, según la Policía. Estos son Los Chillos, Calderón y Tumbaco.

En los distritos Eloy Alfaro y la Delicia predomina el robo a motos. En tanto que en el distrito Eugenio Espejo roban bienes, accesorios y partes de vehículos. Los delincuentes afectan a los domicilios en Nanegal y los carros en Quitumbe.