El transporte municipal refuerza la bioseguridad

  Quito

El transporte municipal refuerza la bioseguridad

Agentes de seguridad realizan operativos para que se cumplan aforos. La medida llega ante el incremento de casos confirmados por la COVID 19.

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Responsabilidad. Los usuarios deben respetar el uso de mascarilla y distanciamiento dentro de las unidades.Gustavo Guamán

Entre la semana epidemiológica número 25 (del 20 al 26 de junio) y la semana epidemiológica número 26 (del 27 de junio al 3 de julio) hubo un incremento de los casos confirmados con la COVID-19 en Quito, según boletines publicados por la Secretaría de Salud municipal.

En la semana 25 hubo 149. 508 confirmados, mientras que en la semana 26 hubo 152.641 confirmados; una diferencia entre ambas semanas de 3.133 casos al alza.

Ante esto, las secretarías de Movilidad y de Salud de Quito aumentaron sus medidas de prevención y protección en los espacios y servicios públicos que regentan para evitar que la tasa de contagios de la ciudad siga en aumento.

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El pasado 2 de julio, la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad de Quito, la Agencia Metropolitana de Control y la Empresa de Pasajeros realizaron un operativo de control y seguridad en la estación de Marín Central. Espacio donde convergen las rutas hacia el sur del Trolebús y la Ecovía.

“Nuestro objetivo es generar un ambiente seguro. Los operativos son constantes para mantener niveles de confianza en los usuarios”, dijo Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad de la Empresa de Pasajeros de Quito.

Estos operativos no solo se basan en disminuir la inseguridad en estas rutas de transporte, también se verifica que los usuarios usen sus tapabocas de manera correcta, que mantengan los aforos establecidos dentro de las unidades de transporte y que se cumpla el distanciamiento social.

Desde febrero a mayo de este año se realizaron 16 operativos similares en las terminales y estaciones de la Empresa de Pasajeros de Quito: Río Coca, Quitumbe, Guamaní, Carcelén, Recreo, El Labrador, por ejemplo. Y también se controla la venta informal de productos que puede violar las normas de aforo y bioseguridad.

El 1 de julio comenzó la aplicación del plan del retorno progresivo al trabajo de manera presencial en las oficinas públicas y privadas del país.

Para la Empresa de Pasajeros de Quito esto significa volver a un ritmo de flujo de pasajeros que no se veían desde antes de la pandemia: 680 mil personas por día entre los sistemas de Ecovía, Trolebús y los autobuses alimentadores.

Aunque esto no ocurrirá de un día para otro. Durante la pandemia el flujo disminuyó a unos 270 mil por día, y se espera que con el retorno progresivo a actividades presenciales la tasa de aumento de usuarios llegue a los 300 mil por día en las primeras semanas, y a partir de ahí suba.

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Con el aumento de los casos confirmados por la COVID-19 en Quito en las últimas semanas, la firma municipal se afincó en medidas de prevención que viene aplicando desde 2020: informar al usuario sobre las frecuencias, horarios y barrios por donde circulan las rutas alimentadoras a través de 14 pantallas electrónicas que instalaron en las terminales de El Recreo, Río Coca y Quitumbe.

Esto evita aglomeraciones innecesarias en las estaciones y también se ha capacitado a 585 conductores sobre todos los protocolos de bioseguridad y atención al cliente que deben cumplir.

Todas estas acciones están enmarcadas en la campaña ‘Usuarios Conscientes Transporte Seguro’, anudada a señaléticas instaladas en las estaciones para que los usuarios cumplan con las medidas de bioseguridad vigentes.