Quito

160110911_296310528674236_4221881311996988253_n
El gremio indica que no se ha reactivado 50% de proyectos.Cortesía

Los trámites para el sector de la construcción se agilitan en la capital

Cuatro mejoras se aplicarán para reducir el tiempo de inicio de obra. 

Una apuesta por la reactivación integral del sector de la construcción. Así llamó Fernando Zamorano, director de Catastros del Municipio, a la decisión de facilitar una serie de trámites que reducirán el tiempo para iniciar obras.

“Estos cambios buscan optimizar el proceso de presentación de requisitos y planos técnicos, que en muchos casos tomaban meses”, dijo.

El primer cambio es una modificación a la Ordenanza 126, en lo relativo a la regularización de áreas, trámite de mayor solicitudes en esta dependencia municipal.

e00edac3-98eb-4458-a167-ae52e15a1970

La economía está en pausa mientras se elige al nuevo presidente

Leer más

Así mismo, se decidió implementar un sistema automatizado para la aprobación de proyectos inmobiliarios de conjuntos habitacionales y edificios y liberar la cartografía catastral. Este último cambio permitirá a los constructores identificar los lotes que están regularizados y los que no lo están, lo que evitará la devolución de documentos debido a correcciones técnicas.

Adicionalmente, se liberará el sistema de transferencia de dominio, que a partir de este mes se podrá hacer online y que ya no requería autorización municipal. Con este fin, y para evitar posibles falsificaciones, se colocará un código QR en los documentos.

Zamorano añadió que esperan que la suma de medidas ayuden a reactivar obras paralizadas que el gremio de la construcción estima en un 50%. Este agregó que se está analizando la posibilidad de que el sistema de Catastro sea manejado por una empresa privada a futuro.