Quito

WhatsApp Image 2024-05-28 at 16.53.55 (1)
La ordenanza prevé regular el uso de fuego en beneficio de toda la ciudadanía y poseer políticas metropolitanasGustavo Guamán

Quito toma medidas contra los incendios forestales

El Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza que prevé regular el uso de fuego

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó de forma unánime de la Ordenanza Metropolitana para la gestión de estos desastres. Esta iniciativa innovadora se basa en el principio del Manejo Integral del Fuego en el Distrito Metropolitano, marcando un antes y un después en la estrategia de la ciudad para enfrentar este flagelo.

La concejal Diana Cruz destaca que la ordenanza permitirá implementar un conjunto de estrategias, políticas y acciones integrales para prevenir incendios forestales. Esto incluye la asignación de recursos presupuestarios específicos y la implementación de medidas para la restauración o recuperación de las áreas afectadas por el fuego.

Le invitamos a que lea: Causas laborales solo se conocerán en Unidad Judicial de Trabajo de Iñaquito

La edil resalta la importancia de la educación y la sensibilización en la lucha contra los incendios. La ordenanza contempla la realización de capacitaciones y campañas para evitar la quema de basura y sembríos, especialmente en las parroquias rurales, donde se concentra la mayor cantidad de incidentes. Se prestará especial atención a zonas de alto riesgo como el cerro Atacazo, La Punta, Nayón y Tumbaco, basándose en datos estadísticos que identifican puntos críticos. Además, se fortalecerán las brigadas comunitarias para una respuesta rápida y efectiva.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 17.29.26

¿Cómo obtener el certificado de gravamen en Quito?

Leer más

La ordenanza establece un sistema de sanciones acorde a la gravedad del incidente, según el informe técnico emitido por el Cuerpo de Bomberos. Las multas pueden ir desde el 15% del salario básico hasta un salario básico completo (USD 460) para reincidentes.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, expone cifras alarmantes: 1.046 hectáreas afectadas por incendios forestales hasta la fecha, con un incremento del 400% entre 2021 y 2022, y un 141% entre 2022 y 2023

Las parroquias de Tumbaco, Pifo y el sector El Inga son las más afectadas. Cárdenas enfatiza que más del 60% de estos incendios son provocados por actividades agrícolas y la mayoría son causados por acción humana.

En un año, se tiene previsto implementar sistemas de monitoreo y alerta temprana para prevenir y combatir incendios de manera más eficiente. Esto permitirá regular el uso del fuego de manera responsable y contar con políticas metropolitanas claras para su manejo en todo el territorio. Se dotará al personal técnico con la capacitación y el equipamiento necesarios para actuar de manera efectiva.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.