Quito

Fernando Morales le echa agua a Yunda
Agresión. El concejal Fernando Morales lanzó agua a Jorge Yunda.CAPTURA DE VÍDEO, RENÉ FRAGA Y GUSTAVO GUAMÁN

La tensión política crece en Quito al punto del bochorno

Fernando Morales lanzó agua a Jorge Yunda durante la sesión. Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional

Yunda recordaba a los próceres que perdieron la vida por la independencia cuando el concejal Fernando Morales le propinó un ‘baño’ sorpresa lanzándole agua y luego, el termo que la contenía, durante la sesión vespertina del Concejo Metropolitano.

Sinvergüenza, renuncia, ten decencia. Quito no merece lo que estás haciendo”, gritó Morales. “Familia de pillos”, continuó y salió escoltado por agentes de seguridad.

“Cuando se acaba el sentido común vienen los ataques físicos, cobardes... porque yo le quisiera ver al señor si es que lo puede hacer en forma personal conmigo”, respondió Yunda.

Por la mañana, durante la reunión de concejales, Santiago Guarderas calificó de ‘inconstitucional’ el encuentro y se retiró camino a la Corte.

LASSO

El presidente Lasso ofrece que no abandonará a Quito ante los problemas que aquejan al Cabildo

Leer más

Allí, presentó una acción extraordinaria de protección con la que espera se dirima el conflicto que aqueja al Municipio de Quito.

Guarderas reivindica la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa que el pasado 3 de junio dio paso a la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito.

Con ese fallo de última instancia Guarderas ocupó la Alcaldía el pasado 19 de julio. 11 días después, Yunda recuperaba su cargo con una sentencia de dos jueces de la Corte de Pichincha que resolvieron la apelación de la acción de protección concedida parcialmente por la suspendida jueza María Belén Domínguez.

Los jueces agregaron algo que la jueza no concedió a Yunda: dejaron sin efecto su remoción y volvió al despacho.

Esta tarde Guarderas acudió a la Corte acompañado por concejales como Brith Vaca y Manuel Carrión y señaló que espera que las sentencias “que se dieron de manera irregular violando todos los procedimientos”, queden sin efecto.

“Hay algunas personas que tienen el privilegio de presentar demandas y obtener jueces a dedo”, indicó.

Mientras tanto, dirigentes del taxismo y simpatizantes de Yunda convocaron a una caravana motorizada rumbo al Cabildo. Del otro lado, gremios del sector productivo marcharon hasta la Corte para exigir una salida a la pugna.