Quito

Marcha 10A contra Yunda
Ataúd. Algunos asistentes cargaron un ataúd en señal de luto por el conflicto que vive la ciudad.Gustavo Guamán

El TCE dice que Santiago Guarderas ya asumió el cargo de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito

El organismo se pronunció la tarde de este martes y aclaró que su fallo es de última instancia

Santiago Guarderas es el alcalde de Quito y asumió el cargo en reemplazo de Jorge Yunda. Lo resolvió el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la tarde del martes al absolver una consulta. 

El organismo ratificó que Jorge Yunda, quien resumió sus funciones el 31 de julio con un fallo de dos jueces de la Corte de Pichincha, ya no es el burgomaestre de la capital.  

Adicionalmente y, ante la posibilidad de la presentación de otros recursos legales, el TCE descartó ese camino e insistió que su fallo es de última instancia. 

El pronunciamiento se dio en la absolución de consulta de procedimiento y formalidades de la remoción de Yunda resuelta el pasado 3 de junio. El TCE había ratificado la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa del Cabildo. 

Señala que ha sido notificado en legal y debida forma, "no tiene recursos pendientes de notificación, se encuentra ejecutoriado y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión  del vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada", dice el  TCE.

Marcha 10A contra Yunda

Ciudadanos y gremios de la producción pidieron la intervención de la Corte

Leer más

El martes por la tarde cientos de ciudadanos salieron a las calles de Quito en una marcha de respaldo y rechazo a Yunda. 

Los que se oponen a la gestión del exalcalde fueron a la Corte Constitucional en donde dejaron un acción extraordinaria que se sumó a la que entregó  Guarderas en esa instancia. 

Quienes apoyaban a Yunda se dirigieron al centro histórico

Más temprano, en la sesión  solemne por el aniversario del Primer Grito de la Independencia, el concejal Fernando  Morales  agredió a Yunda lanzándole un recipiente con agua.