Quito

paro nacional
Se registran 37 puntos en donde hay presencia de manifestantesGUSTAVO GUAMAN

Quito sufre bloqueo de las vías, violencia y heridos

Un joven motociclista sufrió una herida en el cuello y en la pierna al intentar cruzar una barricada en el norte. Estos son los hechos más importantes

La jornada de protestas de este lunes 20 de junio de 2022 estuvo marcada por un mayor número de vías bloqueadas en Quito. Hasta las 19:30, la Agencia Metropolitana de Tránsito registraba 37 puntos en donde hay presencia de manifestantes.

Uno de los puntos más calientes fue San Antonio de Pichincha, en el norte. A la altura de Cemexpo, David Quishpe salió volando de su moto al intentar pasar una barricada, en la que los manifestantes colocaron alambre de púas. Fue llevado al hospital de San Antonio de Pichincha. Presentó una herida en el cuello y en la pierna.

SALESIANA

Universidades Politécnica y Salesiana acogen a los manifestantes que llegan a Quito

Leer más

En el Centro Histórico se registran desde las 18:00 disturbios entre policías y manifestantes universitarios. Sobre la calle Guayaquil, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, un vehículo cisterna dispersa con chorros de agua a los protestantes, quienes les gritan “cerdos”, a los uniformados.

Los militares y policías reforzaron el sector. Colocaron desde la mañana vallas metálicas y serpentinas para evitar que los huelguistas ingresen hasta la Plaza Grande.

En varios tramos de la Av. Simón Bolívar y en la Panamericana sur, a la salida de la ciudad hasta llegar a Tambillo, varios grupos de manifestantes mantienen bloqueos en la vía con troncos de árboles y llantas quemadas. Quienes salen de sectores aledaños y deben atravesar la vía deben pagar “peaje” que les exigen los protestantes.

“¡Ya llevamos ya 36 dólares!” exclamó una mujer tras recibir varios monedas del equipo periodístico de Expreso que buscó avanzar hasta Machachi donde llegarían los más de 5 mil personas que viene desde Cotopaxi a Quito.

Finalmente, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro norte, los manifestantes y se tomaron avenida Seis de Diciembre y Patria, junto a la puerta principal de la Casa de la Cultura.

En el interior, un grupo de agentes de la Policía de la Unidad de Mantenimiento de Orden se encuentra allí desde la noche del domingo no se han presentado desmanes.