SALESIANA
Espera. Decenas de personas esperaron desde pasado el mediodía a que la Salesiana les abra las puertas.Angelo Chamba

Universidades Politécnica y Salesiana acogen a los manifestantes que llegan a Quito

En octubre de 2019, los mismos centros dieron hospedaje y logística a los indígenas que llegaron a protestar contra la elevación de combustibles.

A primeras horas de la tarde, decenas de manifestantes indígenas esperaban en los alrededores de la Universidad Salesiana que se les abriesen las puertas y les brinden acogida. Cerca de las 18:00 la Universidad anunció que, en coherencia con su misión ha decidido abrir las puertas del campus El Girón de la sede de Quito como zona de paz y de acogida humanitaria para mujeres, niños y adultos mayores de sectores indígenas que se encuentran en la capital.

En un comunicado la Salesiana mencionó que lo hacía ante la crisis social que atraviesa el país. Ese centro de estudios reiteró que está al servicio del bien común buscando hacer prevalecer el diálogo como principal mecanismo para resolver los conflictos con el fin de evitar acciones coyunturales que excerben la violencia y la represión. "Exhortamos a deponer acciones y actitudes que interfieran o alteren los procesos de diálogo y la búsqueda de soluciones para el progreso y convivencia armónica nacional", señaló el comunicado.

Acción. El Gobierno extendió la medida a otras provincias del país para mitigar las protestas.

Nuevo decreto extiende el estado de excepción a otras provincias del país

Leer más

La acogida también se daría en la Universidad Central. Por la tarde decenas de estudiantes treparon las verjas del lugar e ingresaron. Otros pedían que abran las puertas para poder ingresar. Una de los pedidos del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue que las universidades 'no mezquinen' la acogida a los manifestantes.